ENTRE PARES

entre-paresweb.jpg
CITIDAD. La Plata, Tolosa, marzo de 2005.

Se dedica a vender cualquier cosa que sirva para juntar los $15 diarios que está obligada a llevar a su casa. Su madre murió y quedo al “cuidado” de su padre, junto con 6 hermanas y 5 hermanos, tiene 11 años, se presenta como Susana pero su verdadero nombre es Mirko, vive en un barrio en las afueras de la ciudad, en carpa, como muchos otros gitanos.
Al momento de la fotografía, nos contaba, que su prima de 9 años, aun sin ser señorita, había sido vendida a otro gitano para casarse, por lo que debería usar un pañuelo en la cabeza.
Ella no sabia nada y su “marido” la obligo tener relaciones. Después de esto, la nena termino en el hospital y él en la comisaría por unos días.Pero lo terrible, según Mirko, no eran las heridas que el tiempo cura, sino el hecho de tener que seguir usando durante el resto de su vida un pañuelo en la cabeza.


Esta y otras tantas historias similares, forman parte de la vida de las  operadoras/multiplicadoras de la experiencia, que a partir de encontrarse, reconocerse e integrarse en un grupo, pudieron comenzar a construir el proceso comunitario de promoción de la salud entre pares.  Desde allí generamos espacios de reflexión, capacitación e intercambio, para la prevención del VIH/SIDA-ITS, salud sexual y reproductiva teniendo en cuenta su interacción con cuestiones de género, con los derechos de los niños y los derechos humanos. Para ello se distribuyen materiales de información e insumos de prevención. Armamos y utilizamos un fichero de recursos locales en relación a las temáticas del VIH/SIDA, adicciones, violencia, y otras problemáticas sociales.
Asimismo se realizan actividades de comunicación social, artísticas y culturales, relacionadas con los temas abordados, implicando a la comunidad en su conjunto.En cada organización de la sociedad civil se organizan Centros de Información, Orientación y Consejeria (CIOC), donde las mismas operadoras fueron ocupando los roles que les resultaron más apropiados a las propias habilidades y motivaciones: tareas de difusión, entrega de material informativo y preservativos, registros y archivos, manejo del fichero de recursos, relación con los medios de comunicación.
La posibilidad de generar procesos preventivo/comunitarios, e instancias de inclusión para  sectores desfavorecidos, hace necesaria la construcción de vínculos de pertenencia que trasciendan grupos o instituciones, brindando conciencia cívica y referencialidad comunitaria.
Desde el momento en que la gente “entra en red”, se introduce en vínculos solidarios.  La participación e integración de los jóvenes  y las mujeres en la sociedad, exige que reciban educación y oportunidades, y sean capaces de llevar su vida sexual y reproductiva en forma bien informada, mediante educación y  servicios que satisfagan sus necesidades y las de su comunidad. Consideramos imprescindible facilitarles la accesibilidad, y ayuda para desarrollar aptitudes para tomar decisiones bien informadas y saludables, teniendo en cuenta la perspectiva de género y los derechos humanos.

Autor: Carolina María Noel Platero
Fundación CITIDAD (Centro de Investigación y Tratamiento Integral para Dependientes de Alcohol y Drogas)
Año de fundación 1982
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Contacto: María Inés Pietrangeli y Jimena Parga


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: