CUANDO LAS CANOAS VUELVEN VACÍAS

2-proteger.jpg
Fotografía Federico González Brizzio. Tomada en Corrientes, cuando acompañé a la familia Gauna, pescadores artesanales. Durante dos días de jornada, no se obtuvo una sola captura.

Esta no es una historia. Es una triste historia. Es esa anécdota nostálgica de lo que fuimos, de lo que alguna vez nos contaron, de lo difícil que será retroceder y corregir errores.
Esta es la historia del litoral argentino, del río, los peces y de quienes sobreviven en sus orillas e islas.
Lo que ocurre en el río Paraná es una especie de fábula, donde hay malos y buenos, pobres y ricos… gente que no conoce el límite de lo que está bien y lo que está mal.
¿La naturaleza es un recurso ilimitado? No.

Gandhi lo explicó así: “Si los hindúes quisiéramos vivir como ingleses, necesitaríamos tres planetas tierra”. Eso es exactamente lo que no entendimos en el Paraná.

La extracción masiva de peces para exportación en manos de una decena de frigoríficos, que tuvo su “boom” en 2001 y siguió en aumento hasta 2006, le quitó al río (y a sus pobladores) el 300% de lo que razonablemente era posible.
La naturaleza tiene recursos finitos… nuestra voracidad, no.

Los pescadores viven una realidad sin precedentes. Según palabras de Mercedes Gauna, del barrio Bajada Grande, en la ciudad de Paraná “hace más de tres meses que no sale pescado, ahora ni siquiera salimos al río. Antes sacábamos alrededor de 50 kilos cada dos o tres días, ahora estamos sacando 1 ó 2 kilos diarios. Hoy somos un excluido más”.

La comunidad científica viene alertando el problema desde 2003, pero la política parece no seguir el mismo rumbo. Hoy, cuando el río es un desierto de agua, pasamos al otro extremo. En Santa Fe acaba de declararse una veda total por 3 meses. ¿Es ésta una solución real?
El río es de todos, los peces de nadie. El hambre de los pescadores, el bolsillo lleno de los exportadores.
Así, no es casual que la región noreste argentina, una de las más ricas en recursos naturales, sigue siendo la más pobre del país con 54% de personas pobres y 22,7% de indigentes (INDEC, marzo 2006).
Las comunidades ribereñas que hace años volcaron sus expectativas y actividades hacia el turismo sustentable y la pesca deportiva, hoy tienen cabañas vacías… esperando excusas con escamas para invitar a disfrutar de lo que la naturaleza ya no ofrece.

Las esperanzas siguen vivas, sólo resta comprender. Hacer y respetar.

 

El 2 de febrero de 2006, la Municipalidad de Paraná y Fundación Proteger firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de desarrollar en forma conjunta “actividades científicas, culturales, educativas y de capacitación” que posibiliten mejorías a las comunidades ribereñas.

En este marco, Proteger lanzó el “Ciclo 2006-2007 de Cursos-Talleres de Capacitación con Pescadores Artesanales y Comunidades Costeras”, que incluye la temática de asociativismo, equidad de género, participación y técnicas de valor agregado a los recursos pesqueros como una alternativa para aumentar los ingresos familiares en comunidades del litoral fluvial.

El 7 de octubre pasado, se realizó el Censo de la comunidad ribereña de Bajada Grande, Paraná. El censo era uno de los objetivos iniciales del acuerdo con la Municipalidad. Estudiantes universitarios, acompañados por especialistas, docentes y miembros de la vecinal, con el apoyo del municipio, censaron a más de 600 familias. Luego de analizarse la información se hará en diciembre la devolución a la comunidad y a las autoridades del diagnóstico socioambiental.

El próximo paso es la construcción de un Centro de Producción y Comercio Sustentable de Pescado en Bajada Grande. Se busca la puesta en valor de un recurso castigado y la mejora de los ingresos familiares con protagonismo de la comunidad de pescadores artesanales. La iniciativa busca ser replicada en las comunidades afectadas a lo largo de todo el Litoral Argentino.

 

Fundación PROTEGER
Año de fundación: 1991
Santa Fe, Argentina
Autor:Federico González Brizzio


3 comentarios so far
Deja un comentario

me interesa contactarme con el autor de esta nota si es posible

Comentario por Claudia

I love your site!

_____________________
Experiencing a slow PC recently? Fix it now!

Comentario por Michael Tim

Es cierto todo en esta vida tiene su lugar y su momento la naturaleza merece respeto.

Comentario por julio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: