EL CUERPO DE LOS DESEOS ES UNA IMAGEN*

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Universidad de La Plata, Proyecto de Extensión Universitaria.
La Plata,  julio de 2005.

“Antes el espacio se me representaba como algo vacío cuya función era la de separar cosas. Era la distancia sin referencias que tenía que recorrer para llegar de una pared a otra.
Ahora creo que el espacio no está vacío y, si bien el espacio separa, también facilita la comunicación, y contribuye a la integración.

Encontré otros espacios en los que, de distintas maneras, estas condiciones pueden darse. El espacio entre dos personas que es necesario que exista para que no se ahoguen y puedan establecer una buena relación. Este espacio, cuando existe, une y comunica porque en él se proyectan cosas de ambas y en su calidad y dimensiones se refleja el tipo de relación. El espacio que existe entre lo que uno habla y el otro le contesta –el silencio- no es vacío e inconsistente como en general se piensa; contiene el impulso del que habló, que no necesariamente termina con la palabra, y las impresiones del que escuchó.

Está también el espacio entre quien escribe algo y quien lo lee. Allí se alojan las expectativas, de uno y otro. Y es a través de este espacio recreado, que estas dos personas que tal vez nunca se vieron lleguen en parte a conocerse. También está el espacio que habitamos.  Este espacio, que decimos que está vacío simplemente porque no vemos nada en él, contiene cosas que no se ven, pero que no por ello dejan de existir como el aire, el sonido, los perfumes…

Llegada a este punto, situada ante un espacio que nunca está vacío, que separa pero no aísla, que une y comunica, observo que los espacios nombrados están minimizados, y de algún modo olvidados. La revalorización de algunos de éstos, puede generar sensaciones de plenitud, de presencia y continuidad,  profundizando así el sentimiento de vitalidad.”

Paulina

La libertad no es solo un a priori ontológico de la condición humana, sino un logro de nuestra integración social, es la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones posibles solo dentro de la comunidad.

Nacer y vivir en el espacio, ocuparlo corporalmente, desplazarse a través de él, confirmar permanentemente  su existencia por medio de las sensaciones visuales, táctiles, auditivas y de todas aquellas que refieren a la orientación o a la ubicación, es una condición inexorable del ser humano.
Integrarse no es igualarse. Usualmente se pretende que una minoría, en este caso los niños ciegos se asemeje a la mayoría, los niños que ven. Así, se pierde aquello que enriquece cualquier relación, las diferencias, entonces la integración no es tal, sino adaptación unilateral.
La interdisciplina es la matriz de nuestro trabajo,  es el territorio de encuentro de la pluralidad de nuestras miradas. Leer el mundo es leerlo con las yemas de los dedos o con todo el cuerpo, sólo con los ojos, o con todos los sentidos.

La modalidad de trabajo es el taller, estrategia de construcción colectiva de conocimientos; con niños, adolescentes, maestros, profesores y padres.
El trabajo teórico que sustenta el proyecto y su práctica, la experiencia del taller, es documentada en forma sistemática, en textos, videos, fotografías y audio descripciones.

Comunicar, construyendo una estética propia del equipo interdisciplinario y de la extensión universitaria, explorando lenguajes estéticos que cuenten la unidad desde la diversidad. Entendemos lo estético como “lo sensible a la pauta que conecta”. El debate, siendo su fundamental herramienta la palabra y la imagen, tendrá que incidir en la subjetividad moderna, cercada por el empuje actual al silencio del goce autista.

*Giorgio Agambem, Profanaciones

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de la Plata
Cátedra Taller Vertical de Comunicación I, II y III año
Proyecto de Extensión Universitaria: “Las personas ciegas, con multidiscapacidad, hacia la integración. Una experiencia en crecimiento”

Autor: Jaquelina Ferlan


1 comentario so far
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Como edcucadora y psicóloga de personas con discapacidad visual, mi lema fue:”Para no discriminar, es necesario discriminar”. Fue una larga lucha para que entendieran este concepto que tan bien explican en su historia. Integrar, no es sinónimo de igualar sino de aceptar al otro como persona reconociéndolo en sus diferentes modos de conocer y percibir el mundo, relacionarse con el espacio y el entorno, de reconocerse y ser reconocido. Este es el centro del concepto de integración y el punto basal de la no discriminación y necesita ser difundido, para que sea comprendido evitando las falsas inclusiones que tienden a volvernos iguales.

Comentario por NIDIA




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