30 MIL RAZONES

al-borde.jpg

Grupo Cultural “Al Borde”. Actuación Murga-Comparsa y Grupo de Teatro – Avenida de Mayo – 24 de Marzo 2006

Desde Noviembre de 1991 en el Grupo Cultural “Al Borde” buscamos producir cultura desde el propio barrio, desde las vivencias que tenemos o tuvimos los trabajadores a diario. Intentamos proyectar nuestros sueños y anhelos (también nuestros temores y angustias) como hechos artísticos, plasmarlos en teatro, danza, letras, o en alguna expresión de arte plástico.

Rescatar la cultura del trabajo, particularmente aquél que es colectivo, solidario y no enajenado ni enajenante.
En Carnaval nuestra Murga – Comparsa recorre diferentes barrios, llevando alegría y ritmo en forma gratuita, intentando recuperar la alegría genuina de esa fiesta popular que ha perdido su auténtico sentido, en los barrios del Gran Buenos Aires. Cada año presentamos un motivo, que tiene que ver con algún hecho o problemática social que nos haya preocupado y lo reflejamos con ironía y humor. Al fin y al cabo, eso es un poco el carnaval: disfrazarse y ridiculizarse para contar la propia historia. Reírse de las propias penas, para empezar a sobrellevarlas.

La puesta en escena del tema se logra frecuentemente con muñecos cabezudos, títeres gigantes, que son manejados por una o mas personas. Estos personajes interactúan con actores de carne y hueso, y van proponiendo la historia delante de la comparsa que viene bailando detrás. De esta manera presentamos en nuestros barrios, tan olvidados desde el punto de vista artístico y cultural, un espectáculo de Carnaval diferente. (1)

A veces nos da ganas de llevar mas allá del barrio nuestros espectáculos callejeros. Siempre es una fiesta para los pibes de las barriadas pisar la Ciudad de Buenos Aires, mostrar lo que saben hacer ante mucho público y ni que hablar si los aplauden…
A veces podemos, a veces no… “Al Borde” es un Grupo independiente, que no recibe subsidios de ningún ente oficial, ni de partidos políticos, los trajes, escenografía y vestuario se consiguen con mucho esfuerzo, comprando los materiales para confeccionarlos en base a donaciones particulares o producto de “la gorra” que a veces pasamos cuando actuamos.

El 24 de Marzo es una fecha trágica en nuestra historia. Este año, pudimos participar en la multitudinaria marcha que se organizó para recordar los 30 años del comienzo de la dictadura que fué el brazo ejecutor de uno de los genocidios mas atroces de los que tengamos memoria en nuestro país. 
Lo hicimos a nuestro modo, usando un muñeco cabezudo reciclado. Había sido un Tío Sam, esta vez representó a un militar represor (¿Cambió?).
Como la goma espuma en planchas es cara, para arreglarlo usamos “fetas” de un colchón viejo que descartó uno de los integrantes del grupo.Fueron tres horas inolvidables a lo largo de la Avenida de Mayo.

En la actuación, tres trabajadores (una maestra, un obrero y una enfermera) son acosados por el gigantesco milico. Van a los tumbos, escapando delante del monstruo y zafando gracias a la solidaridad entre ellos. Maité (18) clama por justicia, mientras José (23) levanta a la caída Aimé (16).

El cartel que llevan entre Víctor e Iván (a la izquierda, se ve la puntita) está hecho a propósito para este día. Dice: “…esperanza, sueños, alegría, paz, justicia, verdad, identidad, dignidad, ideales, salud, trabajo, igualdad, libertad… 30 mil razones para seguir luchando!”

(1) En el Gran Buenos Aires ya no hay Corsos abiertos, como en la Ciudad de Buenos Aires y los bailes que se organizan en algunas localidades repiten el esquema del boliche o la bailanta, minimizando la participación del público, o incentivando su participación sólo como consumidores (de entradas para el evento, bebidas, comida, nieve, etc.) Entendemos que esto se aparta del hecho cultural original del Carnaval.

GRUPO CULTURAL AL BORDE
Año de fundación: 1991
Ministro Rivadavia / Longchamps, Ptdo de Almirante Brown. Pcia de Buenos Aires.
Contacto: Gustavo Daniel Alonso


7 comentarios so far
Deja un comentario

¿Cómo puedo conocer más de ustedes? Estaria bueno poder comunicarse o al menos tener mayor información. Saludos.

Comentario por Nahuel

Hola:

Para mas información te pueden servir cualquiera de los siguiente contactos:
Web: http://www.grupoalborde.org.ar
E-Mail: grupoalborde@datafull.com
Tel: (011)4233-3609 o (011)4297-2257

Saludos.

Comentario por Pablo

muy buena foto, llena de fuerza. es simple e impactante a la vez. la imagen es grosa. estudio para actriz, y me interesan trabajos como los que se muestra en la foto. pronto los visitare…quiero conocerlos.

Comentario por maité

Los felicito.
Gracias a estas Organizaciones Barriales y al esfuerzo de muchos compañeros en los barrios podemos seguir soñando. No todo está perdido!!!!

Comentario por JORGE

Los felicito!!!! todos son un gran equipo que muestra sus sentimientos más entrañables hacia lo que muchos buscamos hoy en el mundo, no es un ideal, es una forma de vida digna…. Un fuerte abrazo desde México, su hermana latina.

Comentario por Nadia México

excelente!
sigan trabajando así!
cariños

Comentario por Jimena

es un orgulloso tener en longchamps “un grupo cultural como es AL BORDE” Hace unos años hemos participado del merendero junto con mi hermana Rosario,y tenemos mucho cariño asi ustedes.hace poco he visto la murga y note que siguen con la fuerza de siempre…saludos y ADELANTE!!!!!

Comentario por patricia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: