¡EN QUE LINDO BAILE NOS METIMOS!

lindo-baileweb.jpg
Grupo Cultural “Al Borde” – Taller de Danza Árabe durante el Encuentro de Comunicación y Organizaciones Sociales – 29 de Octubre 2005.

Celeste (15) tiene tantos años como el Grupo Cultural “Al Borde”. Desde hace 6 estudia distintos tipos de danza. Lo aprendido lo aplica y comparte con otros. Lo sociabiliza. Enseña y aprende. Aprende y enseña.
Ubicada al frente del grupo de niñas de entre 7 y 13 años que todos los sábados a la mañana participan del taller de danza que ella coordina, Celeste muestra la coreografía que están armando. Las monedas colgando en su cintura delatan que se trata de danza árabe.
Sus movimientos hablan de historias lejanas, de lugares exóticos para los chicos de Ministro Rivadavia, en el sur del Gran Buenos Aires. Las chicas la miran atentas, fascinadas… Imaginan, al son de la rítmica música oriental, princesas adornadas con diademas y tules, nobles príncipes con turbante y genios saliendo de lámparas.

Las actividades del Grupo Cultural “Al Borde” consisten principalmente en talleres gratuitos. Hay Teatro para niños, jóvenes y adultos, Danza Folclórica y Árabe, Murga y Comparsa, Apoyo Escolar, Manualidades, Gimnasia Femenina, Computación, Guitarra, Telar y Tejido, etc. Tendemos a la producción de hechos artísticos desde y hacia los vecinos y, por lo mismo, se organizan “talleres” y no “cursos”. No somos una academia, que otorga títulos o diplomas a cambio de una cuota, sino un lugar abierto y horizontal donde se genera actividad cultural, se comparten saberes,  se desarrollan aptitudes y actitudes…Pero en “Al Borde” consideramos
la Cultura en su más amplio sentido y no solamente en el artístico, y conocemos hace rato lo sano que es interactuar con otros.
Es sábado 29 de octubre de 2005 y en camino hacia el 2º Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación,
la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires – http://www.utpba.org) y “Al Borde” organizan el “Encuentro Comunicación y Organizaciones Sociales” en la propia sede del Grupo, durante todo el día y con la presencia de trabajadores de medios de comunicación locales, zonales y compañeros de distintas organizaciones sociales.
Periodistas. Comunicadores. Organizaciones Sociales. Vecinos. Nada menos.

La bandera que trajeron los compañeros de
la UTPBA dice “La peor actitud es la indiferencia”. ¿Será por eso que ese sábado el taller de danza árabe y folclore (que no se suspendió) tiene como observadores a muchos compañeros (nada indiferentes) que aplauden a las jóvenes bailarinas?
Tampoco parece estar indiferente el Tío Sam, títere gigante y grotesco que observa los movimientos del Grupo desde su rincón, como diciendo: ¿Qué planearán estos terroristas? Sigue la danza, sigue el debate en las comisiones, sigue la actividad cultural como cada sábado bajo las garras del malvado Tío, que por mas que nos observe, nos asuste y nos quiera someter, nunca podrá apropiarse de nuestra dignidad. El muñecote sirvió varias veces en actuaciones de teatro callejero y murga y si lo guardamos ahí, colgadito en el rincón,  no es para asustar. Es para recordarnos cual es, hoy, la verdadera amenaza en el mundo…

Celeste y su grupo bailan tranquilas y mas confortables bajo el techo parabólico que gracias a un proyecto presentado ante el Fondo CREAS (www.creas.org), pudimos construir. Bailan dentro de un salón-teatro de barrio que todavía no está cerrado. Antes, si llovía o había mucho sol en pleno verano, no lo podían hacer. Cuando el salón teatro y el resto de la sede estén terminados, habrá un lugar mas cómodo para seguir produciendo y reproduciendo cultura. Otro ejemplo de cómo la interacción con otros, de lugares lejanos y distintas realidades, ayuda a fortalecer las redes sociales que seguimos reconstruyendo. ¿Cómo? Bailando. Actuando. Comunicando. Aprendiendo. Enseñando. Pensando. Debatiendo. Proponiendo. Trabajando.
¿Fácil?. No. . . ,  simplemente necesario.

GRUPO CULTURAL AL BORDE
Año de fundación: 1991
Ministro Rivadavia / Longchamps, Ptdo de Almirante Brown. Pcia de Buenos Aires.
Contacto: Gustavo Daniel Alonso


3 comentarios so far
Deja un comentario

¡Qué buena propuesta! Cómo me puedo contactar con usd. ¿tienen e-mail, página o algo? Espero alguna respuesta. Suerte! Los felicito!

Comentario por Canaro

Gracias por tu comentario, Canaro. Para saber mas del Grupo Cultural “Al Borde” visitá http://www.grupoalborde.org.ar o mandanos un mail a grupoalborde0@yahoo.com.ar o grupoalborde@datafull.com. Somos de Almirante Brown, 30 Km. al sur de Buenos Aires, vos de donde sos?

Comentario por Gustavo Alonso

Mis felicitaciones a todos Uds.
Trataré de difundir lo que hacen entre mis contactos de mail. No aflojen!!!

Comentario por JORGE




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: