EN PAZ

enpazweb.jpg
Grupo Misionero San Francisco Javier.  Aguada Guzmán. Río Negro


No siempre hemos tenido la ocasión de contemplar un lugar, esos lugares que nos devuelven tranquilidad y nos permiten reflexionar acerca del sentido de nuestras vidas, esos que nos hacen ver la vida de otra manera, esos lugares que nos pertenecen… Antonio Fleitas vive en el paraje Cerro Bayo, cerca de Aguada Guzmán, a 180 km. de General Roca en la provincia de Río Negro, es un productor ovino en la Patagonia, la Patagonia desierta, aquella que no es conocida, aquella donde cientos de familias viven haciendo patria y luchando por sobrevivir.
Antonio es una de las familias que en enero, año tras año desde 1987 el Grupo Misionero San Francisco Javier del Voluntariado de la Universidad Católica de Córdoba visita. La promoción humana y la evangelización son los pilares de acción del grupo misionero.
Aguada Guzmán y sus alrededores está ubicada en una vasta región (3200 km2) del Departamento El Cuy de la Provincia de Río Negro. En el área habitan alrededor de 300 familias.
Es una meseta árida, con un clima templado frío, vientos muy fuertes y persistentes; domina la estepa arbustiva y herbácea.
Los hábitos de producción y sistemas de producción ganaderos son extensivos; las majadas son pequeñas, de 330 animales en promedio.
La comercialización de los productos y la provisión de mercaderías se realizaban antes de la formación de las cooperativas con acopiadores locales.
Desde el año 1987 el Grupo Misionero San Francisco Javier comenzó a recorrer la zona y a visitar sus pobladores.
Los objetivos de este grupo eran la Evangelización y la Promoción Humana, entendiendo a ambas como dos acciones que se desarrollan simultáneamente y que permiten alcanzar mejores condiciones de vida. Así se buscaba a través de una acción integral y perdurable en el tiempo, el desarrollo total, individual y comunitario.
El Grupo misionero desde el año 1987 fueron conversando con los pobladores de la zona sobre los beneficios que obtendrían al organizarse de alguna manera y en particular en una Cooperativa. Si bien mostraron entusiasmo y propusieron reunirse, no lo lograron. Esta experiencia fue negativa pues tuvieron problemas de acopio de la lana, atrasó en los pagos de la lana entregada e incumplimiento en la entrega de los créditos que se ofrecieron.
En Aguada Guzmán, el día 6 de julio de 1989 fue fundada la “COOPERATIVA DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA, VIVIENDA Y CRÉDITO AGUADA GUZMÁN LTDA.”
El primer objetivo de la cooperativa fue la comercialización de la lana y la provisión de mercaderías a sus socios, con la finalidad de quebrar la dependencia de los productores con los acopiadores locales. A continuación siguieron cambios y transformaciones productivas: introducción de alternativas de producción, posesión de la propiedad de las tierras, otorgamiento de créditos rotativos y mejoramiento de la producción más importante (ovinos).
Para ello fue incorporado el Programa de Sustentabilidad Productiva de Pequeños Rumiantes en Áreas Desfavorecidas (SUPPRAD) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cada uno de los participantes desempeña un rol diferente pero todos coordinados.
La Cooperativa era la institución mejor organizada y constituida como tal. El Grupo de estudiantes tenía un contacto directo y frecuente con los pobladores, basado en relaciones de amistad y confianza, y por último se contaba con un equipo técnico, generador de tecnología y con información y experiencia en la materia, para el asesoramiento puntual y apoyo en la ejecución de las actividades a desarrollarse.
La metodología general de trabajo consistía, una vez identificados los problemas, en planificar estrategias y actividades conjuntas a partir de la información disponible; implementar su ejecución en proyectos pilotos o modelos y paralelamente tomar y procesar información acabada de los diferentes aspectos de la problemática en cuestión. Y luego de evaluaciones y ajustes parciales se llegaría a la fase de evaluación final del Proyecto en cuestión y a la toma de decisiones sobre la continuidad de las estrategias y actividades.

Grupo Misionero San Francisco Javier. Voluntarios Universidad Católica de Córdoba (VUCC).
Año de Fundación: 2000
Córdoba, Argentina
Persona de contacto: Graciela Franchini


1 comentario so far
Deja un comentario

hola, me gustaría saber cual es el blog del grupo voluntario para aportar la propia experiencia y participar. Tengo experiencia en diferentes voluntariados como Un Techo para Mi Pais, un grupo voluntario de SL y miembro de GANAS en Cordoba.
Gracias por la motivación y espero una respuesta pronto

Comentario por ger




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: