ENCUENTRO CON MARÍA

encuentromariaweb.jpg
Fotografía Guillermo E. Sierra. Facultad de Arquitectura. Universidad de
La Plata. La Plata, julio de 2004.

“Pasaron casi tres meses de nuestro último encuentro con María. Lo que hoy puedo contar no tiene el rigor del relato que documenta, son las huellas que se trazaron en mi memoria, teñidas de la distancia. Es mi recuerdo.
A María ya la conocía, habíamos trabajado juntas en otro taller en diciembre del año pasado. De ese encuentro tengo algunas imágenes, la más importante está estampada en mi cuerpo, en el recuerdo del contacto de su espalda, sus piernas y todo su atrás con mi frente, y las piernas de las dos, pegadas una con la otra, tratando, a través de todo el salón, de construir juntas un caminar.
Nos dimos cuenta con Paulina que a María le gustaba la música, no con un instrumento, sino el canto. El canto, la voz nuestra que se desplegó y se escuchó en todo el salón. Fueron voces con vitalidad, intención y sobre todo emoción.
El “arroz con leche” que lo cantamos, lo cantamos y lo cantamos y no nos cansamos fue el escenario sonoro de nuestro trabajo. Puedo asegurarles hoy que el “arroz con leche” ya no es lo mismo para mí.
Cuando nos encontramos nuevamente este año, yo sentía que ya nos conocíamos un poquito, pero que nuestro trabajo iba a ser arduo, teníamos que encontrarnos.
Cuando María llegaba, a veces un poco dormida o enojada, su cuerpo no dejaba de sonar. Sonaban sus tobillos, sonaban sus rodillas, sonaba su cadera, sonaban sus dientes. María sonaba entera, toda ella. Su cuerpo hablaba, con sus sonidos y sus movimientos.
Comenzamos con las manos, sus manos, las mías, las de Mabel. Con sus manos y las nuestras fuimos recorriendo, primero sus piernas, nos posamos en las rodillas y, con un juego de tocar y dejar, dejaron de sonar.
Así fuimos haciendo, fragmento por fragmento, tratando no de callar, sino de encontrar otro tono, otro estado que posibilite comunicarnos y trabajar.
En un momento surgió soplar. María sonrió profundamente… Soplamos su cara y nos respondió, algunas veces con un soplido fuerte, otro mas suave, o más seco, o más húmedo. Con cada soplido su sonrisa se hacía cada vez mas profunda. Todo su cuerpo se había calmado. Estábamos trabajando.
Todavía tengo su viento y su aliento sobre mi rostro.”

.  .  .Relato de un encuentro con María .

Somos un equipo interdisciplinario que investigamos acerca de la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas y disminuidas visuales, para poder desarrollar su vida con dignidad. En ésta institución, los niños además de ser ciegos o disminuídos visuales graves tienen parálisis cerebral.
Los registros vinculados con imágenes fotográficas o en video de niños con multidiscapacidad han desatado siempre conflictos, que han oscilado entre el permiso y la prohibición de su utilización. Indudablemente es un núcleo de conflicto y de tabúes que merecen permanentemente un espacio de reflexión. Son imágenes que se prefieren veladas, y esto habla de la mirada de las familias, la de las instituciones y la mirada social, que no logra incluir las diferencias y prefiere no ver.

Para hacer posible la presencia de estos niños y adolescentes hemos optado por los relatos escritos, acompañados de la imagen, ya no como documento o “rebanada” de realidad, sino como una estructura conceptual, una forma sintética de lenguaje pictórico.
Los relatos tienen cambiando los nombres de los protagonistas,  dan cuenta de su existencia y de las posibilidades que tienen todas las personas de desarrollarse y crecer, si tenemos claro que ellos son sus propios parámetros, son su unidad de medida y desarrollo.

“… lejos de apartarse de la vida, se sumergió en ella; no fue pusilánime, y aceptó todas las responsabilidades posibles. Lo que quería era la totalidad; combatió la separación entre la razón y la sensualidad, entre el sentimiento y la voluntad…; se hizo a sí mismo.”
Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos.


Cátedra Taller Vertical de Comunicación I, II y III año
Proyecto de Extensión Universitaria:
Las personas ciegas, con multidiscapacidad, hacia la integración. Una experiencia en crecimiento”
Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de
la Plata
Autor: Guillermo E. Sierra


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: