UN LARGO CAMINO…

unafotochistoriaweb.jpg 
Sara y su telar. Icho Cruz, Córdoba.
 

…del  autismo a la artesanía.
Que comenzó  en Bs. As. en el año 1975, con Sarita, niña de 9 años, sin ninguna comunicación, solo repitiendo palabras. Dependiente en el cuidado de su persona. No se sabe si hay comprensión, su gesto siempre completamente ausente con movimientos típicos autistas como agitar una cintita, hacer nudos con un hilo, acompañados de movimientos de vaivén y gritos.  
Se comienza tratamiento personalizado logrando relación positiva con su profesora terapeuta y se va logrando poco a poco alguna respuesta. Presta sus manos que son guiadas en el reconocimiento de su cuerpo, se trabajan conductas de autovalimiento, estableciendo rutinas. Se investiga su vocabulario interior y se amplia en base a cosas concretas y de su interés, logrando respuestas positivas. Se continúa en forma graduada y  continua, paso a paso, desde el vamos,  haciendo toda la ejercitación previa  de jardín, camino a la lectoescritura a fin de estructurar su lenguaje. Sus progresos son lentos pero continuos.  Se comienza a trabajar sus manos con distintos materiales, a integrarla a pequeños grupos, a paseos, a campamento. A través de los años se logra mayor adaptación a la situación de trabajo y al grupo de colonia de vacaciones. 
Desde hace cinco años, vive con su terapeuta en la Fundación Encuentros de Icho Cruz Córdoba, aprendiendo paso a paso el manejo del telar, logrando actualmente realizar trabajos excelentes  que vende por su calidad, sabe que “gano plata” como dice ella y con su dinero compra , en primer lugar lana, que no le falte para su trabajo, y también ropa, casetes, etc.  Paralelamente comenzó a estudiar guitarra, toca y canta, mejorando mucho su dicción y su memoria.  Disfruta con su telar, con la guitarra y el canto, con los paseos, de las Jornadas de reflexión, donde participa en todo.  Cada vez más integrada, ya con autoestima, saluda a todos, y comunica lo que hizo, donde fue a pasear, que comió, si fue de compras a donde, etc.
En la Fundación, a toda persona que nos visita,  muestra sus trabajos y si siente aceptación, busca su guitarra y les regala una canción  Se ha hecho conocer y querer por toda la comunidad que la rodea,  que cambió su mirada, ve a la persona, con todas sus potencialidades,  no a su problema.

FUNDACIÓN  ENCUENTROS
Año de Fundación 1993
Icho Cruz,  Córdoba.
Contacto: Marta Dolores Cordon


3 comentarios so far
Deja un comentario

sari sos grandiosa segui creciendo y dando el ejemplo al mundo de tu imagotable amor

Comentario por lucas

ME CONMUEVE TU HISTIRIA SARITA.YO ESTOY ESTUDIANDO PROFESORADO EN HILADOS Y TENGO DOS HIJOS CON AUTISMO LEVE ( tgd)ME DA FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO.TE ADMIRO.UN ABRAZO.

Comentario por fabiana

la mas grande de todas gracias por todo lo que pudimos aprender de ti amiga

Comentario por ricardo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: