EL LIBRO DE LA DIGNIDAD

el-libroweb.jpg

Fotografía: Marcela Pueyrredón. Taller de Reparación y Encuadernación de Libros de
la Biblioteca Popular “República Argentina-Barrio Ampliación San Pablo”

Hay un País, en el fondo de los Continentes, al Sur. Su gente es sabia. Inventó un modo de enfrentar la adversidad, de convertir en oro el barro, la tristeza en alegría, la pobreza en esperanza, el olvido en dignidad.

Hay un País cuya fuerza está en sus hombres y mujeres. En ellos porque piensan que todavía es posible un mañana mejor. En ellas porque toman las escobas y barren los residuos ajenos. Toman la cacerola, la colman con dos papas y un trocito mínimo, escaso de carne y desarrollan la más misteriosa de las artes: conseguir llenar varios estómagos vacíos con gracia y sabor, sin haber ido nunca a ninguna academia de gourmets.

Hay un país, que no sólo sueña. Construye también con la más alta de las magias: la destreza y la habilidad para recuperar lo perdido, reconstituir lo destruido, rearmar lo descontracturado.

Hay un país, hecho de libros viejos y nuevos. Los nuevos tienen mucha publicidad y sus autores son conocidos porque siempre salen en los diarios, fotografiados en un sillón cómodo, con una biblioteca bien surtida detrás y generalmente una gloriosa ventana que brinda una vista maravillosa a un maravilloso jardín. Pero los libros viejos, esos que ya nadie querría, en este País, también son apreciados. Respetados por su don de resguardar viejas sabidurías. Viejos secretos. Viejas artes. En este País, son las mujeres y son los hombres quienes se ocupan de cuidarlos, componerlos en un proceso casi ritual, que los vuelve a la vida de manera casi mágica. Y en esa resurrección, las mujeres y los hombres, se podría pensar, han de quedar exhaustos, desintegrados, vencidos… No, los libros, sabios, bondadosos, agradecidos, pagan el esfuerzo, doblegan el reconocimiento. Simplemente regalan dignidad.

Es el cotidiano esfuerzo colectivo de los encuadernadores y las encuadernadoras de
la Biblioteca Popular “República Argentina”, en un modesto barrio al Sur de
la Ciudad de Córdoba, que trabajan silenciosamente por la recuperación de un Patrimonio Cultural desconocido y oculto: los libros rotos de  bibliotecas escolares y particulares que aún piensan que muchas cosas se pueden mejorar si un libro vuelve a circular, vuelve a ser leído. Dueños de un oficio casi perdido, multiplicado en la solidaridad del compartir un saber digno y posible: reparar y encuadernar libros.

Este taller fue destacado entre las mejores 62 Buenas Prácticas por el Premio Medellín Colombia 2005, en el rubro “Reducción de la pobreza” (www.buenaspracticas.org)

Biblioteca Popular “República Argentina-Barrio Ampliación San Pablo” Nº 3707

Taller de Reparación y Encuadernación de Libros

Microemprendimiento colectivo y Cursos abiertos a la comunidad en general auspiciados por
la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades de
la Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba, Argentina

Autor: Sonia Yulán


2 comentarios so far
Deja un comentario

Me gusto mucho como se expresa en este texto el trabajo que llevan a cabo. Me gustaria poder tomar parte de el para la difusión de los talleres de encuadernación que dictamos en la ciudad de esquel, para ello pido permiso.Muchas gracias.

Comentario por Gabriela

es una bella descripcion de algo que se hace con el corazon y que a la vez es cierto asi mismo pienso yo,y quiero hacer lo mismo en la escuela de mis hijos y me va a llevar mucho tiempo. y cuando lo comento me pasa lo mismo,la jente me dice que ya estan obsoletos y yo les digo que esos libros muchos son cuentos que a lo mejor nadie los a leido y si es de otro tema les digo que muchos no tienen continuacion o son unicos y hay que salvarlos.

Comentario por edith soler




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: