LOS TÍTERES EN LA ESCUELA O QUÉ PASA CUANDO NADIE SE ACUERDA DEL MEDIO AMBIENTE: LOS QUE PIERDEN SON LOS/AS CHICOS/AS

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INTA. Alto El Puesto, Tucumán, 21 de septiembre 2006.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ejecuta el proyecto PROZONO cuyo objetivo es la eliminación de un gas llamado bromuro de metilo (BM), uno de los causantes del agujero de la capa de ozono. Este producto es utilizado por los/as productores/as agrícolas de nuestro país para la preparación de los almácigos de tabaco, frutilla, flores y hortalizas en general.
El proyecto PROZONO tiene focalizada sus acciones en las áreas tabacaleras del país, abarcando las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Misiones y Corrientes. Los logros son significativos porque casi el 80% de los/as productores/as tabacaleros/as reemplazaron el BM por otra alternativa y porque la mayor parte de los gobiernos provinciales prohibieron el uso de este gas en sus territorios a partir del 1 de enero del 2007.
Este trabajo realizado por el INTA, el cual comenzó a mediados del año 2002, se está proyectando en la búsqueda de soluciones a otros problemas medioambientales en las áreas rurales de estas provincias, los cuales son variados y los estragos que se causan en el cotidiano desenlazan situaciones que no podrán ser solucionadas en el corto plazo o que son irreversibles.
Desde sus comienzos, en la provincia de Tucumán, el proyecto PROZONO realizó acciones en las escuelas rurales a las que asistían los/as hijos/as de productores/as tabacaleros/as y de trabajadores/as del sector. El objetivo fue y es la sensibilización, principalmente, y la capacitación de aquellos/as que mañana serán responsables del medio ambiente.
La experiencia nos demostró que los/as niños/as asumen un mayor compromiso que los/as adultos ante las situaciones relacionadas con el medio ambiente y la salud. No sabríamos explicar las razones de esto, pero probablemente estén ancladas en la certeza que ellos/as tienen de que son los herederos/as de lo que esta generación está realizando, en los contenidos que la currícula actual del EGB 1, 2 y 3 desarrolla sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y en que a diferencia de sus padres, no tienen que lidiar con los costos y esfuerzos que implican el cambio de prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Nuestra institución reconoce que una gestión ambiental responsable tanto a nivel predial como de la sociedad en general necesita de recursos y esfuerzos importantes para la modificación de las actividades que hoy están depredando los recursos naturales. Sin embargo, y eso lo ha demostrado el proyecto PROZONO, la actitud de las instituciones, empresas privadas,  gobiernos,  productores/as y técnicos/as ha sido lo más importante para el cambio que fue necesario para la eliminación del bromuro de metilo. Por esta razón, el INTA implementó una experiencia en la que no solo tuvo acciones hacia los productores/as que necesitaban capacitación y asistencia técnica para el cambio tecnológico si no que además desarrolló actividades en las escuelas, con la idea de fomentar una actitud positiva hacia el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente en general.

La primera actividad se desarrolló en el 2002 en una escuela de la localidad de La Invernada (Departamento La Cocha). En esta ocasión, un artista plástico pintó un mural y los/as alumnos/as escribieron cuentos sobre que pasaba en el mural. Durante los años 2003 y 2004, tras los esfuerzos que implicaron el reemplazo del bromuro de metilo por los almácigos flotantes, no se realizaron acciones específicas con los niños/as. En el año 2005, se comenzó la visita y sensibilización en cada una de las escuelas rurales y urbanas donde hubiera hijos/as de trabajadores/as o productores/as de tabaco en las provincias de Tucumán y Catamarca. En cada caso, se proyectó un video institucional, se dieron charlas informativas, se llevó material específico y se entregaron cartillas explicativas relacionadas con el medio ambiente, la capa de ozono, etc.1. A lo largo de este proceso, se observó que el material que el proyecto utilizaba se adecuaba mejor a los alumnos/as de EGB 2 y EGB 3, quedando los más pequeños/as como deuda a atender. Con el objetivo de cubrir esta falencia, este  año, el proyecto editó el libro “El niño, la abuelita, Don Jacinto y la capa de ozono” que está siendo llevado a todas las escuelas por medio de una obra de títeres.

Durante la sensibilización realizada el año pasado, individualizamos una escuela donde la recepción tanto de las actividades de capacitación como de nuestro trabajo tuvo una acogida diferente. Es una escuela rural que se encuentra en un lugar bastante inaccesible y donde asisten hijos/as de trabajadores del cultivo de tabaco. Los maestros y maestras tienen hacia la escuela una actitud de mucho compromiso. Nosotras sentimos que es un lugar donde “las cosas funcionan”, donde hay un compromiso con la tarea de enseñar, con el cuidado del establecimiento, de educar porque es lo necesario para el cambio y, sobre todo, de mucho afecto para cada uno/a de los niños/as que asisten durante todo el día a la escuela. Por eso, cuando se comenzó con la obra de teatro de títeres se seleccionó para la primera vez al establecimiento “Isaías Nogués” de Alto El Puesto, en el Departamento
La Cocha, provincia de Tucumán. La foto que acompaña este texto es del 21 de septiembre y no sabemos si logra transmitir la alegría de estos chicos cuando vieron los títeres porque superó todas nuestras expectativas.

Desde el día del estudiante hasta la fecha, la obra ha sido presentada cuatro veces por semana en diferentes escuelas rurales del Departamento
La Cocha y el Departamento Alberdi, Tucumán. Siempre, lo más impactante es la cara de los niños/as y la risa.
 

1 Se repartieron 16 cartillas informativas diferentes a todos/as los/as niños/as participantes de las capacitaciones.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA

Proyecto PROZONO
Coordinadora Tucumán – Catamarca


2 comentarios so far
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Testimonio de un titere que habla con el titiritero.
Por Raul Beppo Andrioli, desde La Plata.-

UN TITERE SE PLANTA FRENTE AL TITIRITERO Y LE DICE;
En decir la verdad, en eso va a consistir la tarea redentora de nuestras almas rehenes de viejas penurias. Si ustedes, cualquiera de ustedes me tuvieran en sus manos que cosas les gustaría que yo, un simple títere dijera en sus nombres, que cosas dirían ustedes a través de mi al respetable publico que siempre espera… Paciente que le digan aquellas cosas bellas, lúcidas o crueles que jamás hayan oído. Se animan. A ver quien se anima a manejarme.

Comentario por beppo andrioli

hola necesito una obra de teatro para mi hija en la escuela ella estudia segundo grado tiene que ser corta porfa si pueden ayudarme te lo agradesco es que no he conseguido una

Comentario por deisy




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