UN MEDIO CON NUESTRA MIRADA

2-unmediomiradaweb.jpg
Biblioteca Argentina para Ciegos. Braille Jóven. Ciudad de Buenos Aires

De repente se escucho: Proyecto Braille Joven, Biblioteca Argentina para Ciegos. Entonces, a la salida del teatro era posible distinguir un grupo de adolescentes eufóricos, saltando, cantando y golpeando el piso con sus bastones blancos.
Actualmente, Braille Joven es una revista trimestral orientada a jóvenes con discapacidad visual de Argentina y Latinoamérica.
Un medio que surge como respuesta a las pocas posibilidades que los jóvenes con discapacidad visual tenemos de acceder a la información y a la cultura de forma totalmente independiente.
Braille Joven es un medio para hacer escuchar nuestra voz, nuestras dificultades, nuestros logros, nuestros sueños; e intenta difundir aquellos temas de interés juvenil que promuevan valores solidarios y un mayor compromiso social.
A diferencia de otras publicaciones, sus notas son elaboradas íntegramente por chicos menores de 30 años, que somos parte del grupo de jóvenes de la Biblioteca Argentina para Ciegos –BAC- entidad que desde hace 82 años brinda servicios a personas con discapacidad visual.
Esta revista se distribuye gratuitamente en sistema Braille y cds de audio. En la versión sonora, las notas están leídas por nosotros, de manera que los lectores puedan conocer nuestras voces, lo que permite acercarnos a los lectores de una forma más directa.
La idea de Braille Joven surgió a mediados de 2004, cuando algunos jóvenes con discapacidad visual que realizábamos actividades educativas y recreativas en la BAC decidimos convocar a otros chicos ciegos y con vista, y conformar un grupo para participar de una revista nueva producida en sistema Braille que estuviera hecha sólo por jóvenes y para jóvenes. Primero teníamos que superar una barrera muy grande: la falta de recursos económicos. Esto nos desalentaba un poco, pero a pesar de ello buscamos una alternativa: editar la revista en casetes, por lo tanto nos seguíamos reuniendo para definir qué queríamos transmitir con nuestra publicación.
La oportunidad que esperábamos llegó cuando nos enteramos de la Feria del Desarrollo del Cono Sur, un concurso organizado por el Banco Mundial y diversas organizaciones civiles, del que participamos en 2005, que tenía como objetivo financiar durante un año a 100 proyectos de organizaciones sociales destinados a jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Tras dos etapas de selección, Braille Joven resultó uno de los 100 proyectos premiados con el tan ansiado apoyo económico, gracias al cual contamos hoy con el auspicio de UNICEF Argentina. Entonces supimos que nuestro sueño sería posible y que el trabajo que veníamos haciendo no fue en vano.
Al principio la redacción estaba formada por cinco integrantes, y más tarde se sumaron otros dos. Después de la edición de los primeros números, tres lectores se acercaron a la BAC con ganas de incorporarse al equipo de Braille Joven, por lo que hoy la revista cuenta con 10 integrantes.
Uno de los aspectos importantes de Braille Joven es que se ha convertido en una  herramienta más para favorecer un acercamiento entre las personas con discapacidad visual y la comunidad en general. Por eso la revista se extiende a través de talleres complementarios coordinados por el grupo en escuelas secundarias comunes y colegios especiales para personas con dificultades visuales.
En cada actividad que hacemos, todos nosotros  buscamos reflejar el espíritu joven que nos caracteriza y el entusiasmo con que sostenemos y defendemos esta revista. Pretendemos seguir trabajando para que Braille Joven continúe alentando a los jóvenes con discapacidad visual a ser más independientes y a participar cada vez más en todo espacio recreativo, educativo, cultural, político y social.

 

Biblioteca Argentina para Ciegos.
Año de Fundación 1924
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Contacto: Andrea Grasia, de la redacción de Braille Joven; Fernando Galarraga, coordinador general del proyecto.


1 comentario so far
Deja un comentario

La revista Braille Joven es un emprendimiento genial! Como parte de la revista me siento muy contenta de haber tenido la posibilidad de participar activamente en su elaboración. Para mí esta revista significa muchas cosas, porque gracias a ella pude conocer a un gran grupo de amigos con los que trabajamos día a día y damos lo mejor de cada uno para hacer de Braille Joven, un medio que aliente a los jóvenes a participar en distintos aspectos de nuestra sociedad, y a luchar por sus ideales.

Comentario por Mariana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: