UN DÍA EN LA VIDA DE ANTONIO BRUNETTI

elceiboweb.jpg
En el taller Producción Ciruja, de la Coop El Ceibo, Brunetti y sus compañeros reciclan desechos.

Para que lo feo se vuelva lindo, y lo viejo, nuevo.
Antonio Brunetti c
uenta que el declive fue abrupto. A los 60 años, después de una vida de trabajo, se encontró separado, desocupado y sin ahorros. «Así que me largué a cirujear. Conseguí un carrito y empecé a recolectar lo que otros desechaban. No fue fácil, eran épocas de plena crisis, pero había que sobrevivir. Por mi edad ya nadie me tomaba y no había tiempo que esperar. Qué sé yo, conocí otro mundo. Chicos metiendo la cabeza en la basura… Yo no nací rico, pero mi infancia fue diferente. Llegué hasta sexto grado y dejé porque quería ayudarlo al viejo. Era otra Argentina», reflexiona Antonio Brunetti, un ex cartonero que hoy forma parte del taller Producción Ciruja.

La idea de este taller surgió de una alianza entre la cooperativa El Ceibo (dedicada a la recuperación de residuos sólidos urbanos y su separación) y tres diseñadoras industriales. «Somos ex cartoneros. Nos reunimos tres veces por semana en este lugar y hacemos de todo un poco. Yo participo de la recolección organizada; concientizo a los vecinos de las cien manzanas de Palermo adheridas al programa; hago el encolado, y prenso cartón. De acá salen cosas estupendas, como individuales, banquetas o almohadones tejidos con pedacitos de telas.»

Brunetti está contento porque su vida volvió a tener sentido. «Mi hijo Javier me llevó a vivir con él, así que hoy también trabajo de abuelo y amo de casa. Mi nuera estudia para ser maestra jardinera y me dio dos nietos preciosos. Yo los mimo todo lo que puedo. A la mañana preparo el desayuno, después llevo a mi nieta al colegio. Nos repartimos las tareas. A veces cocino, y también plancho si hay que hacerlo. Mi madre, María Inés, me enseñó a hacer de todo, incluso coser. Lo que es la vida, pensar que sólo hoy aprecio todas estas cosas.» Fue sereno, cobrador, cuidador de coches. Tuvo cinco hijos, y si bien en algún momento llegó a sentirse inservible, hoy se muestra orgulloso y motivado. «Que cumpla años alguno de mis hijos o nietos y pueda comprar un regalo es algo que me alegra la vida. Ojalá existiera una cooperativa en cada barrio; es importantísimo que se organice bien el tema de la basura, porque eso dignifica la tarea de la recolección. Pero hay que concientizar a la gente.»

Brunetti, que además dice que es especialista en tallarines con estofado, es hincha fanático de Independiente. «De chico, mi padre me llevó a ver a Platense, que jugaba contra los Rojos. Y me encantó la camiseta. El fútbol es muy importante en la vida de la gente humilde. Un gol puede cambiar el humor de una semana; un partido entre amigos seguramente aporta color a una vida gris. Por suerte, en este momento la mía es multicolor. Tengo unos pibes que me salieron buenos, y justo esto me llegó a tiempo. Porque, que quede claro, este proyecto socioambiental no sólo recupera residuos, sino gente. Y entre esa gente estoy yo.»

Flavia Fernández

 

El Ceibo T.B. – Trabajo Barrial
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
+ 54 11 4775 7821 – 15 5429 5724
Contacto: Cristina Lescano

 

Brunetti exprés
Decisión: “Cuando decidí salir a cirujear tuve que guardar el orgullo. No había tiempo para esas cosas, era eso o morirme de hambre”.

Objetos: “Hacemos individuales con tubos de sifones de plástico, vasos a partir de botellas de vidrio, banquetas con cartón corrugado prensado, almohadones con pedazos viejos de polar. Lo feo se transforma en lindo; lo viejo, en nuevo. Es fantástico”.

Regalos: “Cuando cobro, enseguida les compro alguna cosita a los chicos. Prefiero muñecas o autitos, jamás compraría un arma. Saben que al abuelo eso no le gusta, es mal ejemplo”

 

Publicado en La Nación: Espectáculos – Sábado 15 de julio de 2006

http://www.lanacion.com.ar/archivo/Nota.asp?nota_id=823425


7 comentarios so far
Deja un comentario

antonio alias cachito es mi papa hoy 3 de noviembre del 2008 nos dejo su traje en una caja de mADERA PERO SU AMOR MUY DENTRO DE CADA UNO QUE LO CONOCIO, MI VIEJO DIO SOLO AMOR Y RECIBIO AMOR GRACIS A TODOS MI MAIL ES JAVIERTL73@HOTMAIL.COM

Comentarios por javier

PAPI ALAN ENCONTRO ESTO EN INTERNET Y QUISIMOS ENVIARTELO.
AL LEERLO NOS CONMOVIO MUCHO

Comentarios por Alan y Jhoy

I love your site!

_____________________
Experiencing a slow PC recently? Fix it now!

Comentarios por Michael Tim

Mi abu fue una buena persona
Siempre estuvo en los momentos dificiles.Para mi, fue una persona muy querida
Nos dejo muchos recuerdos.Y ahora yo llorando por él, dejo esto para que todos puedan saber lo mucho que me importaba.
ADIOS Abuelito Querido, Nunca te vamos a olvidar

Comentarios por Jhoy(tu nieta)

abuelo siempre fuiste mi mejor amigo yo siempre voy a creer en que vos me ayudaste siempre nunca te voy a olvidar con amor alan

Comentarios por alan(tu nieto)

GRACIAS VIEJO!!! Por dejarme tu sencillez, tu humildad, y tu amor incondicional… Tuvistes errores como todos, pero tambien la sufristes.VIEJO DONDE QUIERAS QUE ESTES TE AMO Y NUNCA TE VOY A OLVIDAR.

Comentarios por MIMI

toda una gran persona, padre y amigo

Comentarios por javier




Deja un comentario