MI NOMBRE ES ROSARIO QUISPE Y QUIERO CONTARLES UN POCO DE MI VIDA


Rosario Quispe, Abra Pampa, Jujuy. Asociación Warmi Sayajsunqo.

Yo he nacido en Puesto del Marqués, en la Puna argentina, muy cerca de la frontera con Bolivia, y mis primeros años he vivido allí, en la casa de mis abuelos maternos. Ellos me enseñaron valores que aún me ayudan a decidir sobre mi vida actual. “Si no tenemos eso hija, si los perdemos, no tendremos ni para comer”, me decía.
Cuando tenía ocho años nos fuimos a Mina Pirquitas. Cuando terminé la escuela primaria se me ocurrió irme a la ciudad a trabajar de sirvienta, pero extrañaba mucho a mi gente, a mi tierra y un día me he vuelto a Pirquitas.
En esa época me conocí con mi esposo, que trabajaba de minero, y mi primer hijito me llegó a los 19 años. Después por cosas de la vida, se han ido cerrando las minas y tuvimos que trasladarnos de una mina a otra. Hasta que nos vinimos al pueblo de Abra Pampa, donde mi papá tenía una casa, pero ni mi marido ni yo teníamos trabajo.
Parecía que la única salida que nos quedaba era que mi marido se fuera lejos, pero sufríamos mucho, no queríamos separarnos. No veía futuro para nuestros hijos, que la única salida que les quedaba era irse a vivir a otros lados, lejos de nosotras porque no había trabajo en la Puna.
Entonces comencé a pensar que había que hacer otra cosa, que así no podíamos seguir viviendo, que si continuábamos así íbamos a terminar muriéndonos de hambre. Y un día llamé a un grupo de diez mujeres que yo conocía y que estaban en la misma situación que yo y decidimos unirnos para pelear juntas para salir adelante. Yo estaba convencida que la salida teníamos que construirla nosotras, que no debíamos seguir esperando que alguien de afuera nos viniera a salvar. Pero no sabíamos bien qué hacer, por donde empezar.
Recuerdo cómo empezamos: este pequeño grupo de mujeres nos reuníamos en mi casa, en una habitación pequeña, íbamos con nuestros niños porque no teníamos donde dejarlos, hablábamos de nuestros problemas, de nuestras tristezas y soñábamos con un futuro mejor. En esos primeros momentos, creo que fue muy importante sentirnos unidas, que no estábamos solas, escucharnos unas a otras, eso nos fue fortaleciendo en la construcción de una esperanza.
Finalmente constituimos nuestra propia organización: le pusimos de nombre Warmi Sayajsunqo, que en la lengua quechua de nuestros abuelos significa mujer perseverante. Poco a poco se fueron arrimando más mujeres y en unos meses ya éramos 320 socias.
Me di cuenta que solas no íbamos a poder conseguir recursos, era preciso encontrar ayuda técnica. Pero yo no quería cualquier ayuda, estaba cansada de ver técnicos que iban a
la Puna, que no nos entendían, ellos venían con sus ideas y trataban de imponerlas. Nosotros no estábamos de acuerdo con las soluciones que nos proponían, queríamos decidir acerca de lo que había que hacer para mejorar nuestras vidas.
Entonces salí a buscar gente que nos pudiera ayudar pero que nos respetara y escuchara.
Por un lado fui a buscar a unos técnicos que conocía de antes, cuando trabajaba en Oclade, con ellos habíamos conversado mucho acerca de los problemas que vivíamos en la Puna y de lo que pensábamos que debía hacerse para lograr cambiar las cosas para poder vivir mejor en el futuro. Yo ya los había visto trabajar, entonces les tenía confianza y nos ayudaron a escribir nuestros sueños en forma de proyectos, para poder solicitar apoyo económico.
Por otro lado, también estábamos muy preocupadas por nuestra salud, pues veíamos que las mamás se enfermaban y se morían porque no tenían quien las atienda, y cuando se iban, quedaban muchos niños solos, sin nadie que los cuide.
En uno de mis viajes, me encontré con un médico que yo conocía de muchos años atrás, un buen Doctor, a quien yo le conté de la muerte de mi tía y de otras mujeres por cáncer de cuello de útero. Lo invité a trabajar con nosotras, y aceptó de igual manera que los anteriores: en forma voluntaria.
De esta forma, iniciamos nuestro camino, durante el primer tiempo fue muy duro. Pero de a poco, pudimos ir concretando nuestros primeros logros: construimos nuestra sede, nos fuimos capacitando en el manejo de la asociación, atendimos a miles de mujeres sobre problemas de salud reproductiva y tantas cosas más que nos permitieron aumentar la confianza en que si era posible –si nos uníamos y trabajábamos organizadas- modificar nuestra situación.
En ese tiempo, nos comenzaron a visitar, personas que se interesaron en nuestro trabajo y que querían ayudarnos. Entonces nos pusimos a trabajar junto a técnicas/os para elaborar una propuesta grande en la cual pudiéramos incluir a muchas comunidades indígenas que vivían aisladas, sin apoyo de nadie. Durante varios meses, visitamos una por una las comunidades y nos reunimos con todas las familias para contarles que teníamos la posibilidad de recibir un apoyo financiero importante que nos permitiera salir adelante. Conversamos con todos, escuchamos sus problemas, sus necesidades, las ideas que ellos tenían para resolverlos, y los sueños para el futuro. Con toda esta información, trabajamos largos meses hasta que logramos elaborar un programa de desarrollo para nuestra Puna.

Para lograr la verdadera participación de los habitantes de la Puna, las Warmi crearon un sistema económico aborigen compuesto por (a) el Sistema Microfinanciero Warmi: arma un Banco en cada una de las 80 comunidades, que es administrado por la propia comunidad; (b) las Empresas Aborígenes que arman clusteres estratégicos: -gasolinera, cyber satelital, restaurant, empresa de artesanías, barraca para acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas, producción de sal, entre otras-, (c) la Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga a capacidades gerenciales sin perder la identidad, y (d) el Sistema de Incubación Participativo, que promueve una marca regional y la comericalización conjunta. El sistema se maneja por consenso y según los valores de la cultura andina, y se sostiene con casi 400 voluntarios.

Asociación Warmi Sayajsunqo
Abra Pampa, Jujuy
Contacto: Agustina Roca


177 comentarios so far
Deja un comentario

Estimada Rosario
He leído sobre su vida ya antes de estar en Tilcara estoy hasta el 7 si quiere puedo ir a visitarla soy médica docente de la UBA mis luchas son por una salud para todos junto con varios compañeros,si quiere saber un poco más sobre mi visite mi blog Respirar salud
Con respeto
Dra Graciela Scorzo
graciela Scorzo

Comentario por graciela

Sra.Quispe Rosario,encontré una nota en el diario local de mi barrio, LINEA OESTE, que habla de su labor allá por donde usted vive con la participacion de un grupo de mujeres; quiero comentarle que la foto que tomaron para el diario en cuestión habla de su capacidad solidaria, está usted con una mirada y una media sonrisa llenas de amor. Cómo me gustaría conocer a tan bella persona!! Soy una henamorada de todo lo nuestro, y aunque vivo en capital paso mis horas libres tejiendo en mis telares aborígenes soñando con todo el inmenso paisaje Jujeño,como el mismo Boliviano tan cerquita de aquel, pero estoy aquí sin poder concretar mis sueños, es por eso que a traves de su obra maravillosa, aunque espinosa, siento en parte concretado alguito de lo que siento. Sra Rosario, cuente usted conmigo para lo que sea necesario desde ésta inmensa Capital, que aunque a veces se presenta algo insensible tambien logra sorprendernos ante algún pedido solidario. Me despido por ahora, con la admiración y el respeto que usted me merece. Cuqui.

Comentario por CUQUI

hola me gustaría conocerla soy Melina de Jujuy me gustó mucho lo que piensa y parece ser una mujer me gustaría aprender a tejer vivo en be as capital

Comentario por melina

hla rosario lei tu historia es muy fuerte, asea la pasaste mal me gusto leer t gistoria por que es muy interesante. Te cuento w mima esta sufriendo por que tiene cancer de mama y ahora esta con quimio besitos

Comentario por milagros

hola esyoii de acuerdo

Comentario por Rosario

Dra. Graciela, me gustaria conectarme con Ud. ya que he visto su blog

Comentario por María Eva González

Estimada Graciela,
Muchas gracias por su comentario. Para ponerse en contacto con Rosario Quispe y con la Asociación Warmi Sayajsunqo escriba a la dirección de su contacto Agustina Roca: cirpa@arnet.com.ar. Aprovechamos para contarle que desde El Agora también abogamos por el derecho a la salud y por hacer posible que aquel postulado de la declaración de Alma Ata de una “Salud para Todos” se haga realidad. Por ello una de nuestras áreas de trabajo desde una perspectiva de salud internacional.
Si es de su interés puede visitar nuestro sitio web wwww.elagora.org.ar
Un cordial saludo,
Lucio Scardino
El Agora

Comentario por blogelagora

sra rosario es usted de esas pocas personas honestas que quedanen nuestro pais.. lamentablemente ,queria preguntarle debido a la nota que lei en un periodico ..hay niños con autismo alli entre los que estan contaminados con plomo? ya que estudios recientes tienen la teoria de que los niños con autismo tendrian alta contaminacion de metales pesados en sangre..yo soy madre de un niño con autismo aun no le he echo ningun estudio referente al tema..pero me parecio interesante preguntarle si hay niños con autismo entre la poblacion y que porcentaje..le agradecere me responda un abrazo, maria de los angeles.

Comentario por maria de los angeles

Querida Rosario, realmente me llena de emoción leer su trayectoria de vida, y comprobar la enorme dignidad que en ella reside. Tengo 52 años, trabajo en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el Programa de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” y “Volver a la Escuela”, dirigido a chicos que están fuera del sistema educativo, y tambien estoy estudiando una nueva carrera Terciaria: Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social. Sin dudas Ud. es una “promotora cultural” y su práctica de vida, su solidaridad me llena de orgullo. Veo en ud y en su comunidad, la Argentina que tanto soñé. Estoy a su entera disposición para lo que ud necesite y yo pueda contribuir.
Pacho Reydó

Comentario por Francisco Reydó

Buenas tardes maravillosas mujeres, un articulo llego a mis manos habla de Uds de lo que hacen, llego en un momento especial porque junto a 20 mujeres , desocupadas, jefas de familia, ciertas con problemas emocionales producto de situaciònes sociales y personales decidimos formar una cooperativa de trabajo. El 8 de Marzo es el dia internacional de la mujer y nos alegraria mucho tener algunas de Uds entre nosotros para dar una charla sobre la experiencia que llevan adelante.
Si Uds aceptan podemos ver para pagar el pasaje y conseguir un lugar donde darles hospitalidad.
El Lugar es Pergamino Provincia de Bs. As.
Mi nombre Monica Liliana Vazquez Tel : 02477 414018, e-mail: monivazquez@hotmail.com . el nombre de la cooperativa es ” El Alba”
Un fuerte abrazo a todas
Monica

Comentario por Monica L. Vazquez

Repetadísima Rosario, mi nombre es Fabián Ré, soy de Arequito Pcia. de Sta. Fe, tengo 36 años y soy empleado administrativo, conocí su historia a través del canal Encuentro, del Ministerio de Educación. No puedo dejar de expresarle mi profunda admiración y total solidaridad para con ud. y el resto de su asociación, en momentos en que todos están mostrando la hilacha por un centavo, conocerla fue un bálsamo, y quiero aprovechar la oportunidad para comunicarle que si de alguna manera puedo serle útil, cuente con un colaborador en la Pampa Húmeda. No la molesto más, fue un placer.

Comentario por fabián ré

SEÑORA ROSARIO TANTO TIEMPO, UN GRAN SALUDO DESDE CHILE, DE UN AMIGO QUE ALGUNA VEZ EN SEPTIEMBRE DEL 2003 LOS VISITO EN ABRAPAMPA.

MUCHOS RECUERDOS Y MUY LINDA EXPERIENCIA

Comentario por sandro

Mis felicitaciones y mi mayor respeto hacia la señora Quispe, un verdadero ejemplo de coraje, honestidad, tesón y dignidad. Ojalá muchos aprendamos de ella, y ojalá su ejemplo inspire a muchos.

Comentario por Olga Linares

Quiero hacer llegar mi mas fraterno saludo, y felicitarla la acertada decisión que tomó en un momento dificil, espero que en mi país Perú, tengamos la fortaleza de hacer algo similar.

Comentario por ROGER QUISPE

Holaa Rosario, mi nombre es Ana trabajo (voluntariamente) en una ONG en a cuidad de La Plata, Bs As. Nuestro trabajo consiste en llevar ayuda a los pueblos mas necesitados de Jujuy, pero como sabemos, como usted, q eso solo no alcanza tenemos el proyecto “produccion desde la escuela” donde le damos a la comunidad una herramienta de trabajo para q puedan subsistir, ya q nosotros vamos 1 vez al año. En 20 dias viajo a Jujuy a hacer nuevamente los contactos con la gente q nos ayuda alla, queria ir a visitarla, siento q usted es un Gran Orgullo para los Argentinos. Realmete la admiro.

Comentario por Ana Laura

mil gracias nada es mucho lo que sufrimos es re feo pasar por esa situacion

Comentario por ailen

Hola Rosario, no se si m recuerda, es bastante improbable eso, pero hace unos años, la llamé por telefono para charlar con usted sobre su trabajo con las mujeres de la Puna, con el objetivo de Prevenir el cancer de cuello. Le conté de mi admiración, y de como me conmovió su historia cuando mi profesor nos la contó.
Por esas cosas de la vida que muchas veces no termina uno de entender, los caminos van abriéndose, muchos própositos quedan al costado de esos caminos…
Hoy, después de 5 años o mas de aquel día en que la llamé por teléfono, he vuelto a contar su historia como a tantos por aquellos días, y con la misma emoción.
Quisiera saber de que manera puedo ayudar no solo con donaciones. Me gustaría ser de alguna manera una colaboradora en lo que usted me permita y me sea posible..
Con el respeto y la admiración de siempre,
Natalia. (Pergamino, Bs As)

Comentario por Natalia

hola soy un quispe mas soy de oran salta cuantos años tenes fue un gusyo conoserla

Comentario por horacio quispe

Sra Rosario me entere de su historia por un afiche en un centro de Gestion de la municipalidad de Buenos Aires. Yo estoy haciendo una investigacion en la UBA sobre microemprendimientos y cooperativas obreras. Me encantaria contactarme con ustedes, su obra es maravillosa y me enorgullece ver que existe alguien como usted y demostrar que cuando hay voluntad y paciencia nada es imposible. Digame como por favor. Myriam_laura_gonzalez@hotmail.com muchisimas gracias desde ya.

Comentario por myriam

Hola!! soy maria pia, de la fundación Sembrando Esperanza. Estamos trabajando con la gente del Impenetrable Chaqueño. Tu experiencia ha sido muy inspiradora y creemos que en ciera medida podríamos replicarla allí. Sos un gran ejemplo. De qué manera podría hacer para contactarme con alguien que me cuente un poco más?

Gracias!!!
Ma. Pia

Comentario por Maria Pia

QUERIDA ROSARIO: ESTUVE EN ABRA PAMPA HACE ALGO MAS DE DOS AÑOS CUANDO FUIMOS POR PRIMERA VEZ CON LA OPERACION MILAGRO, LA VERDAD CONOCERTE FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA. QUE GRAN MUJER! COMO ESTA TU HIJA QUE EN ESE MOMENTO ESTABA ESTUDIANDO EN CUBA??
BESOS EMORMES Y FUERTE ABRAZO

JORGE EDUARDO GRINBLAT

Comentario por jorge grinblat

señora Rosario necesitaria saber su direccion de jujuy para enviarle una carta. nosotros somos de jujuy pero vivimos en palermo, capital(Bs.As.).

gracias…

Comentario por nilda ramona galvan

Rosario:
He leido acerca de la gran labor que has impulsado. En los primeros días de enero del año 2009 tengo pensado pasar unos días en Abrapampa y para mi sería un gran honor poder conocerte en persona, escucharte y compartir experiencias. Soy maestra y sociologa y para mi sería muy enriquecedor este encuentro. Será posible? Afectuosamente, Corina

Comentario por Corina Foressi

sra rosario…hoy la conoci por el canal encuentro y quede prendada de su labor, capacidad, empuje, sabiduria , compasion, amor, compromiso por las posibilidades que encuentra en las mujeres
Dios la bendiga en el camino elegido y me llena de emocion y orgullo que sea una mujer argentina

Comentario por mabel garcia

rosarito quispe : tu experiencia es un ejemplo de compromiso hacia nuestro pueblo . Soy Trabajador social y el trabajo social que llevan a cabo es extraordinario . aqui en tucuman estamos llevando a cabo algo similar en mi comunidad originaria de el pichao . En algun momento pasere por alla ( abra pampa )

Comentario por emiliojesus reina

Estimada Rosario:
En Río Tercero (Cba) estamos preparando la 5ª Feria del Libro Regional para los días 6, 7, 8 y 9 de agosto del presente año. ¿Qué posibilidades hay que nos visite y nos dé una charla ilustrativa de su trabajo? En caso de ser prosible su visita a nuestra ciudad ¿cuáles serían sus condiciones? Espero su respuesta y felicitaciones por su obra, su constancia, su entereza y su valor. Cordialmente, Ilda

Comentario por Ilda de Río Tercero

Estimada Rosario Quispe y estimadas Warmis:
Ha sido un honor para mí conocerlas y este conocimiento desencadena una incontrolable curiosidad por saber cómo imitarlas en lo más genuino de la inteligencia puesta al servicio de las políticas por uds. implementadas. Vuestras conquistas y logros muestran cuán simples deben ser las soluciones para el verdadero progreso de una comunidad que se organiza naturalmente para subsistir primero y progresar como consecuencia de ese trabajo comunitario. Soy psicopedagoga y quiero aprender de vuestros aprendizajes. Con afecto las saludo y permanezco a vuestra disposición.

Comentario por Angela Martha Sosa

hola es muy bonita tu historia solo y admirable ala vez solo queria pedirte un favor q me des un poco de infomracion de la rssidencia medica en buenos aires ya q soy medico joven de 23 años q salio de sucre bolivia y solo quisiera saber si tu me pudieras decir la verda sobre las residencias medicas como es en verdad la vida de un residente alla te agradeceria mucho q respondieras este mail gracias por atender mi lectura

Comentario por juan gerardo

Estimada Rosario: lei sobre vos en una revista, que bueno lo que has logrado, felicitaciones, espero conocerte en persona.Besos Mary

Comentario por marikita

Rosario,
Te felicito por tu labor.
Te cuento que pertenezco a una Mutual (Asocación Mutual Bilbao de Asistencia y Servicio), donde a través de una revista sin fines de lucro que enviamos a nuestros asociaciados (obviamente es gratuita), intentamos difundir este tipo de acciones como la tuya. Este mes vamos a publicar una nota que nos cedió la revista “Consejo” donde hay una entrevista a tu persona. Quisiera saber si es posible que nos envíes una foto tuya en alta resolución para poder graficar esta entrevista.
Te paso mi mail: florencia@alpha-studio.com.ar
Si querés conocer más sobre nuestra Mutual: http://www.bilbao1912.com.ar
Desde ya muchas gracias!
Florencia Spinelli

Comentario por Florencia Spinelli

Rosario, siempre busco algo a cerc de ustedes para leer, de este modo me siento más cerca de mi pueblo desde esta lejana Patagonia. Qué bueno es saber que haya personas tan admirables como vos y todos los de la asociación. Un fuerte abrazo en la distancia.

Comentario por susana

Estimada Rosario, primero quisiera felicitarla ya que es un ejemplo para todos los argentinos por el empeño, dedicacion a tu trabajo comunitario y la lucha que dia a dia haces junto con tu asociacion en beneficio para tu pueblo, como argentino me siento orgulloso al saber que hay una compatriota que realiza tan tremenda obra humanitaria. Te comento que soy de la localidad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires y que todos los sabados realizo a partir de las 13 hasta las 15 horas un programa de Radio y seria ungusto y un gran honor de poder conversar contigo y nos comente a toda la audiencia las cosas hermosas que estas realizando. De ser posible te pediria me conteste a la brevedad y ojala que sea favorable y me despido deseandote lo mejor para ti y toda la gente de Abra Pampa, lugar tan sacudido por la Contaminacion Ambiental y que seria unas de las cosas importantes que me gustaria charlar contigo, un fuerte abrazo.
Atte.
Jorge Dimuro

Comentario por Jorge Dimuro

FELICITACIONES POR TU LABOR CREO Q ERES EL SIMBOLO DE LAmujer profunda espero q asi como tu SEAN MAS LAS MUJERRES Q SE UNAN ATU CAUSA SOY DE PERU Y ASI COMO TODO SUDAMERICA DESEAMOS UN PORVENIR PARA ESTAS MUJERES Q SON EL PILAR DE LOS HOGARES YA Q MUCHOS DE NOSOTROS SALIMOS DE CASA A TRABAJAR Y SOLAMENTE LLEGAMOS A DORMIR OK SUERTE ESPERO Q TU GRAN LABOR SIGA ADELANTE

Comentario por LUIS

Apreciada Sra. Quispe, realmente estoy muy sorprendido por la magnífia labor que realiza por las mujeres y la comunidad, dando un ejm. para todas las regiones de sudamerica que tienen el mismo problema – el olvido de las autoridades y falta de apoyo para el desarrollo de la gente que habitan esos lugares. siga adelante.
saludos cordiales
Rogelio Quispe
Arequipa Perú

Comentario por Rogelio

Hola Rosario:
Somos de una productora independiente y estamos haciendo una serie para el canal Encuentro (del ministerio de Educación de la Nación). La serietiene que ver con mujeres luchadoras, que pelean por sus derechos. La historia de las Warmis es una de muchísima potencia y nos gustaría y a grabar a Abra Pampa para fines de junio. ¿Podemos hacer contacto? Muchas gracias por la fuerza que tienen!

Comentario por Verónica Habichayn

Hola, me llamo Julieta y me gusta tu pagina.

Besitos

Comentario por Julieta

rosario lei tu historia hace mucho tiempo y hoy en dia solo debo decirte que admiro lo que hacen, la fuerza y la memoria del origen es lo que nos hace ser quien somos…..
con todo mi respeto espero ocntactarme con usted para poder hacer mi tesis de comunicacion. en breve mandare un mail esxplicando.
muchas gracias
nardi pamela-la plata

Comentario por pamela

hola rosario lei tu historia y te felicito por ser una mujer muy fuerte y luchadora eres un ejemplo de lucha y sacrificio tengo pregumtas para ti por favor si me puedes ayudar respondeme yo vivo en lima peru

Comentario por gisela

hace unos años estubimos parando en su residencial,quisieramos este 14 y 15 de agosto hospedaje para un matrimonio,para asistir a las fiestas de casabindo,serà posible que lleguemos el sabado a las 14hs y nos vamos el lunes 16 a las 10 hs,como reservamos y cuanto sale,gracias Sra Rosario.-

Comentario por daniel e indiana

Rosario: El pasado 15 estuvimos con el grupo en Abra Pampa. Te tengo que agradecer por la recepción. La gente quedó admirada y con la boca abierta por la labor de las Warmis!! Espero que las donaciones hayan sido de utilidad. Te cuento que nos interesó mucho lo de los circuitos a los géiseres y lagunas. Tendrás ya algún itinerario, atos y costos? Si aparecen interesados te los paso, o podemos colgar la info en mi pág para que lo miren allí. Bueno, desde ya muchas gracias ya saludos desde Villa Maria, Córdoba. Juan Olcese

Comentario por Juan

Admirada Rosario: Que puedas atrapar esta Navidad la estrella de Belen, para que bendiga todos tus anhelos y proyectos el Nuevo Año. Conocerte fue reencontrarme con la esperanza de un país mejor,y creer en un sueño posible: una vida digna para todos los argentinos. Gracias un abrazo, grande desde Rosario, Sta Fe, y me has convertido en una vocera de tu obra. Lena

Comentario por elena capella hollenstein

sra.rosario:hoy conoci su historia a travez de un programa PODER SE PUEDE,con facundo arana. Es un ejemplo como mujer.Muy valioso por lo que hace por su pueblo.Le envio mis respetos.Lo mejor para este año 2011
karina

Comentario por karina

Quisiera contactarme con Rosario o alguien que trabaje junto a ella. Muchas gracias, saludos

Comentario por carolina

Hola Sra.
Soy LUZ MARICEL RODRIGUEZ, una alumna de Septimo Gdo. de la Escuela 778- Pablo Areguati de la Ciudad de PUERTO IGUAZU- MNES. Quisiera preguntarle porque su pueblo se llama ABRAPAMPA y que Significa. Lo necesito para un trabajo escolar. Favor responder al correo de mi papa= jefaturabv@yahoo.com.ar.
FELICITACIONES POR SU GRAN LAVOR Y UN FUERTE ABRAZO DESDE LA TIERRA DE LAS CATARATAS.

Comentario por Inocencio Rodriguez

haola son re bueno con esto cuando sea grande quiero ser haci

Comentario por nadia aylen baez

bueno yo necesito mas informació para un trbajo practico de secto grado que se trate de Rosario Quispe.
Grasias de: Aylen

Comentario por nadia aylen baez

es una mujer de ejemplo

Comentario por camila

Me llamo Norma Luna y soy docente de una escuela rural de la provincia de Mendoza.Leyendo con mis alumnos acerca de mujeres luchadoras descubrimos su historia,la cual nos impacto.Queremos saber mas de su trabajo ya que a nuestra escuela concurren niños norteños.Es un ejemplo de mujer y ya que mañana es nuestro dia va mi reconocimiento por toda su labor

Comentario por Norma Luna

Señora Rosario. Primero quiero saludarla y decirle que me siento muy emocionada por su lucha; segundo, deciros que soy docente de EGB2 de una escuela de Río Ceballos, Córdoba y el relato de su experiencia es un disparador para trabajar las diferentes problemáticas de las regiones de nuestro país.Este año, mis alumnos de 5°grado, trabajarán sobre la problemática: trabajo e identidad. Señora,decirle que la admiro es poco. Su lucha es inspiración para mi labor. Gracias. Gladys Linares, docente de 5° y 6° grado de la Esc. D.F.Sarmiento de La Quebrada, Río Ceballos, Córdoba.

Comentario por GLADYS LINARES

sos una grosa total!!!

Comentario por valetina tokita

rosario quispe me quede solprendida porque nunca e escuchado algo haci chau beso cintia segui participando

Comentario por cintia celeste hidalgo

wau hiciste mucho para la Argentina

Comentario por gisselle

hola como estas yo soy daniela y me gusto mucho la historia de tu vida me estan enseñando eso en el cole te puedo hacer una pregunta? ¿como se organisaron? bueno cuando puedas contestame

Comentario por daniela

tarea

Comentario por ian

esto esta rre bueno

Comentario por daiana

tu me inspiras pero una estupida como yo como puede ser como tu

Comentario por yesi

kerida rosario tengo 16 años y me enseñaron tu historia el primer dia de clases en la clase de lengua me intereso mucho y tu historia me alienta a ayudar a los mas nessitados segui asi y mucha fuerza!!! :)

Comentario por elias

rosario … estamos trabajando con tu vida en la escuela…

Comentario por fiore y cami

Para rosario y para toda la maravillosa tarea que llevan adelante las warmi.Mi hijo facundo de once años esta trabajando sobre la organización, la vida y la lucha que llevan adelante Rosario y toda la comunidad desde que emprendierón el camino del reconocimiento, la dignidad del trabajo artesanal y de la la tenacidad de mujeres comprometidas que tomaron la decición de unirse de organizarse y resistir en pos de un proyecto colectivo. y tambien me llena el alma saber que es atravez de mi hijo que me enseña y comparte esta información y que desde su escuela en La PLata, Provincia de Buenos aires, sean estos contenidos que tienen que ver con valores, con la dignidad, con los modelos de una sociedad mas justa, y que él pueda recibir esta informacion es señal que, muy despacio, pero con firmeza muchas cosas estan cambiando. gracias infinitas!!! laura 11 de marzo de 2011

Comentario por laura

Rosario Quispe me conmueve mucho tu historia sobre su lucha es un gran persona ludmila

Comentario por ludmila

a mi taaaambien me conmuebe mucho Rosario sos maravillosa c0on respeto soledad

Comentario por soledad

Rosario: Mi hijo Franco esta estudiando en su Escuela Juan XXIII de Ramos Mejia sobre tu perseverancia y Revolución en Abra Pampa. Es muy valioso saber sobre vos, tu inquietud hecha realidad, el amor a tus origenes y actitud de lider proactiva. Virtudes que son tan dificiles de encontrar en estos días. Gracias por mostrarnos que se puede, que el secreto esta en juntar voluntades y escuchar al otro, no imponer lo que uno piensa sin tener en cuenta al otro. Te envío un gran abrazo y fuerza para continuar

Comentario por veronica espinosa

sra.quispe le repeto mucho y quisiera saber algo del pomo . lo nesecito para antes del lunes

Comentario por bianca

sra : Rosario Quispe soy una estudiante de la escuela de mar de ajo sxx1 y necesito q me diga q paso en su lugar de origen con el plomo por favosr necesito q alguien o usted misma me lo conteste para el lunes 14 muchas gracias.

Comentario por m.victoria

rosario tiene una hermosa vida me encantaría conocerla para que ella en persona me cuente de su hermosa vida la e leído muchas veces y nunca me deja de racionar si ella sigue viva le mando muchos besos me encanto su vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….

Comentario por mariela silva

hola rosario e leido tu historia y necesito q hables tambien del plomo en el lugar en donde vz vivias lo necesito para el lunes si alguien sbe q me lo dja xfisss li necesito urgente

Comentario por agostina

Hola Rosario . Mucho gusto soy una estudiante de la primaria y estamos estudiando sobre usted y nuestras maestras nos dicen cosas muy bonitas. soy de santa cruz , perito morenoo. es una mujer muy valiente… yo me alegro mucho de usted , de como es su forma de ser. y muy buena mujer. La verdad que me sorpendipo de ser una mujer valiosa.

Comentario por Paula

sra: Rosario quispe necesito urgente q me diga q sucede con el plomo en su lugar quienes son los responsables y cual seria la solucion o q me lo responda cualquier otro pero ates de el lunes 14
muchas gracias.
m.victoria de la sxx1 de mar de ajo

Comentario por m.victoria

señora rosario:es una mujer para admirar la verdad es que es muy inportante tu historia de vida!!! Sos una grande persona…

Comentario por valentina

Hola Rosario yo i mi amiga estamos trabajando con tu historia y tenemos q hacer una imformacion de vos….vamos a quinto curso de la secundaria…osea 5 año

Comentario por jesi

rosario trabajamos en la escuela xti

Comentario por brisa

Hola Gracias Chicas Y Chicos por los comentarios los amo…

Comentario por Rosario

Hola! Me llamo Agustina y tengo 15 años y soy de Catamarca, me hicieron leer su articulo como tarea para el colegio, pero quede totalmente sorprendida de lo q hace con su vida y de como ayuda a gente q realmente lo necesita… Nuestra Argentina está orgullosa de q aun existan personas así, nunca me voy a olvidar de usted, es como mi ejemplo a seguir, me encantaría poder ayudar en lo q sea…

Mis mas sinceros saludos… Aguus Serraa :)

Comentario por Agustina Serra López

EstimadaRosario:Soy CharitodeMarcos Paz,prov.de Bs.As.poresas cosas de la vidaestycriandoamis2nietas,Pamela y Rocio esta segunda comienza a estudiar la lengua quechua con una señora que desde el año pasado esta tratando de organizar esta clase. Sin dudas los comienzos son mas que difíciles pero aún asi sigue firme con su deseo de aprender su lengua y viajar a la puna, ambas nietas son asiduas lectoras de las leyendas y cuentos de nuestros pueblos originarios,creo que es la educación y el respeto, el interes por las culturas originarias y por la naturaleza lo unico que les puedo heredar, ya que no tengo nada material.Ud.es un ejermplo valido para ellas la valoramos y le mandamos un fuerte abrazo y espero poder llevar a mis nenas a conocerla.

Comentario por StellaMaris Pereyra

querida rosario quispe: mujer valiente y perseverante,conoci tu historia atravez de mis 2 hijos luz de 6°to y denis de 5°to año de la escuela n°17 de villa elisa,la plata,buenos aires..sus maestras atravez de un trabajo practico me hicieron conocerte y reflexionar la importancia de saver valerse por si misma..vivo en una pequeña localidad llamada arturo segui,donde no hay trabajo,no hay actividades para los chicos..ojala en mi barrio hubiera una rosario quispe..besos

Comentario por anelisa

rosario quispe mujer impecable cuanta enseñanza nos das…

Comentario por andrea

Hola mi nombre es Fernanda trabajo en una escuela en la localidad de Salliquelo provincia de Buenos Aires quería expresarle el orgullo que me hace sentir porque cada mujer tiene una lucha personal de acuerdo a su situación personal pero usted se aferró a sus sueños y contagió al resto de las mujeres a seguirla. Realmente a trabajado junto a sus compañeras muy duro la super felicito y le agradezco desde lo más profundo de mi corazón hacer saber al mundo que cuando uno lucha con fe en su meta la logrará sin importar el sexo. Para el día de la mujer trabaje con mis alumnos de sexto sobre su historia realmente les encantó la propuesta y su historia.

Comentario por FERNANDA URTIAGA

Querida Rosario, soy docente de dos escuelas de Paraná Entre Ríos, y en una de ellas tengo tres 6tos grados, doy Lengua, s una escuela parroquial de gestión privada. Te cuento que los chicos se engancharon mucho con tu historia, y surgen tantas preguntas que a veces no sé que responderles. Tenés algún sitio donde nos puedas mostrar fotgrafías del lugar y de los microemprendimientos que establecieron? un beso enorme. Sos un ejemplo para las mujeres.

Comentario por Alejandra Alfonso

si seño es espetacular esta historia a mi me encanto todo sobre lo q hace esta mujer es imprecionante no sabes yo estaria trabajando todo el año cn esta historia es espetacular bueno besitos abii

Comentario por abigail alvarez

Estimada Rosario he leido mucho sobre su causa y desearia poder colaborar con ud, soy profesional y muy solidario ,vivo en Bs As y mi anhelo es radicarme alli,pues conozco su provincia y tengo muchos amigos q viven en jujuy.Desde ya q todo mi ofrecimiento es absoltutamente desinteresado,por eso desearioa saber como puedo comunicarme en forma personal con ud ,y asi poder explayarme con mayor exactitud respecto a en q puedo der util.y q conozca en realidad todo sobre mi persona ,asi como mis anhelos y deseos ,espero q tome muy en cuenta y en serio mi oferta ,estoy absolutamente convencido q ud no se sentira defraudada.desde agradezco si ud responde mi inquietud a la brevedad .
saluda a ud ROSARIO afectuosamente ALBERTO DANIEL FIGUEROA BLANCO

Comentario por alberto daniel

Hola Rosario, soy una alumna de la dosete Alejandra Alfonso de 6to B, ella nos pidio que investigaramos un poco más sobre tu vida.Sos una persona muy buena ayuda a las mujer con cancer,y las hace salir a delante, con ayuda de los medicos y especialistas en esta enfermedad.Sos un muy beun ejemplo para las mujeres del país, te felicito por hacer de este mundo un lugar mejor para las mujeres !!

Comentario por Valentina Borches

hola soy abigail soy alumna de la señorita alejandre alfonso 6 b y ella nos pidio que busquemos mas imformacion sobre y te felicito porque ademas ayudas a las mujeres que tienen cancer a segir adelante nuestra señorita nos conto toda tu vida fue muii curiosa pero me encanto la soliralidad que tenes para ayudar a esas mujeres emfermas yo te felicito me despido con un fuerte habrazo
alvarez abigail

Comentario por abigail alvarez

sra.Rosario
Estoy estudiando sobre usted,aunque no la conosca personalmente,me interesa mucho su historia.

Comentario por magali uribe contreras

rosario tu historia es interesante ¿sos la lidar de warmisayajunwquo?

Comentario por lautaro martinez

rosario tu historia se muy impresionante
bueno mi saludo general baybay :)

Comentario por yazmin

muy buena la historia esto sirve para ver q las mujeres tambien podemos hacer cosas

Comentario por ayiii

me pareciooo muyyy buena tu historia rosario

Comentario por gastom

Hoola rosario quispe voy yo voy a la escuela N3 tomas de rocamora (Gualeguaychu) me dieron para estudiar tu historia y es muy linda *BESOS*

Comentario por Mary

gente asi es la que cambia el mundo realmente, con actos y no son promesas vacias.

Comentario por sar. priscila

esta buena la pagina♥♥♥♥

Comentario por rocio juares

hola soy tomas castro tengo 11 años y estoy en la primaria soy de tucuman y quiero contarte que en nuestra escuela nos estan enseñando sobre tu vida y las cosas que hiciste y hasta donde llegaste .quiero felicitarte y espero me contestes .saludos a todos ahi y que sepas que hay gente que difunde todo lo que haces .besos tomi

Comentario por tomas castro

esto lo que estube lellendo, de Rosario Quiape es muy lindo

Comentario por julieta

te escueche en la radio con andy, es increible lo que haces desde hace años. en las vacaciones voy a vaijar al norte, queria saber si existe un lugar fisico donde uno pueda hacercarse para conocer y ayudar. gracias

Comentario por soledad

Como esta Sra Quispe, soy Jujeña pero estoy viviendo en Buenos Aires, estudiando enfermeria en tercer año, se nos mostro como referencia su biografia para la materia educasion en salud, se nos pidio que analizaramos el punto de vista que tiene usted con respecto a la educasion, al respeto por nuestra cultura para poder desde alli enseñar a educar en salud. Muchas grasias por su historia de vida que es un ejemplo a seguir.

Comentario por Delia Soruco

señora a sido un placer escucharla hoy a la mañana con andi ,yo soy de calete depto humahuaca hace rato que estoy por aca y me llena de orgullo tener una luchadora como usted ..yo tambien la peleo todos los dia soy tecnico electronico y mis servicios a mi disposicion …no tengo mas que decirle gracias por lo que hace un gran abrazo ….atte..rene

Comentario por rene cruz

hla!! somos de pozo borrado, vamos a la escuela media nº 405 … nos enkanto tu historia y es un gran ejemplo para nosotros. Nos encanto saber de aserca de su vida espero que siga asi saludos atentamente… Agustin, Wilfredo y Patricia. besos cuide se…

Comentario por PATRICIA

ziga asi!!!!

Comentario por patricia

LA KIERO MUCHO!!!! zoi patu… patri_benzel16@hotmail.com

Comentario por patricia

rosario sos muy luchadors y te admiroo quiero que sigas por tu sueñoooo

Comentario por letycia

hola A TODOS SOY LILIANA Y ES UN PLACER DE CONOSER A TODOS JEP JEP JEP…………………………………….

Comentario por liliana

hola mujeres queria decirles que lei su historia y me parecio muy bueno y por eso las queria felicitar. y nme parecio muy mal lo que sufrieron

Comentario por ailen

espero su respuesta las felicito como una niña de 12 años que tengo las felicito

Comentario por ailen

hola rosario me encanto su historia. hoy en el cole hablamos mucho de ed y su historia me pareciooooooooooo genial la felicito besotes AILEN.SOS GROSA SABELOOOOOOOOOOOOOO

Comentario por ailen

que buena la historia de Rosario Quispe :D

Comentario por liliana

hl! Ro me fasina tu vida.El grupo de mujeres que se apoyaron unas a otras la convivencia de ellas

Comentario por agustin

hola, soy abrapampeño y vivo en Abra Pampa desde siempre, tambien trabajo en las comunidades en las que llega la asociacion warmy y tengo contacto con la misma gente, veo que aqui se dicen muchas cosas buenas de la Sra Rosario Quispe pero tambien deberian investigar de otras tantas cosas que no se estan haciendo bien, muchas veces se usa el nombre de un pueblo para buscar beneficios pero a quienes llegan esos beneficios?

Comentario por javier

hola mi nombre es micaela vivo en bs as en monte grande y qiuero decirle gracias por la informacion es muy buena me cirve mucho peero que lastima por que la tengo que copiar uuuuuup uuuuuuuuuuuup chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu graciasssssssssssssssss =)
=)=

Comentario por micaela

gracias por la informacion los quiero muchoooooooooooooooo

Comentario por malena

Hemosa la historia me fasino con mis compañeros estamos estudiando este tema pero no sale que iso con el plomo que mall………………………………………………………………………………….

Comentario por camila

Hola Rosario:
Mi nombre es Zoilo Cruz Martinetti y trabajo en el programa como revista Andino y El Pais por una Argentina Solidaria.
Me gustaria comunicarme contigo para que veamos la posibilidad de hacer una nota.
Te paso mis telefonos y sino tenes mi mail. 1565569911 o 1555835264, en tal caso pasame tus datos asi me comunico yo.
Saludos cordiales,
zoilo

Comentario por Zoilo Cruz Martinetti

Hola Sra. Rosario Quispe, mi nomnre es Marianela, me gustaría ponerme en contacto con Ud. para invitarla a participar de un Taller para Organizaciones de la Sociedad Civil que estamos organizando desde la institución donde trabajo. Le agradecería me enviara su correo electrónico o algún número telefónico si tiene, para comunicarme con Ud. para ampliarle este tema en forma personal.
Muchísimas gracias.
Saludos,
Marianela.

Comentario por Marianela

Queremos ayudar , nos interesa la labor que usted esta haciendo por favor enviarnos una direccion donde podamos aportar nuestro grano de arena !

Comentario por anabella

Querida Rosario : Me llamo María vivo en Rafaela -Provincia de Santa Fe, pero soy oriunda de Tucumán. Me conmueve tu historia y te admiro. Realmente madre coraje y una mujer con todas las letras. En algunos puntos me siento identificada con vos. Quisiera contactarme para comercializar sus tejidos, los cuales me parecen fascinantes, (sobre todo por el esfuerzo y su historia de creación). Aparte es mi estilo de prenda preferido.
Dejo mi mail, para luego comunicarnos en forma privada.
Desde ya mi sincero reconocimiento por su obra y la de su comunidad, todo mi respeto y apoyo.
Cuenten conmigo.
Cariños. María.

Comentario por María Amenta

Estimada Sra. Quispe,

La República Argentina siente orgullo de que Ud. sea una de sus hijas..

Prof. Silvia Saint-Claire
New York, EE UU

Comentario por SILVIA SC

rosario no saves ke sucedio con el plomo en el lugar donde vivias

Comentario por mayra

Querida Rosario,
Somos alumnos de 4º año de la escuela nº 6 de la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, estamos trabajando para la feria del libro de nuestra escuela, el tema elegido es hombres y mujeres que hicieron nustro país , nosotros elegimos su vida, nos gustaría si Usted podría enviarnos información. Muchas gracias. Docente Ana Ramírez email anitaramirez_5@live.com.ar

Comentario por Ana Ramirez

hola queria saber como comunicarme con ustedes para acceder a la compra de sus telas tengo mucho interes ya que me gustaron para un proyecto para una pequeña empresa de fabricacion de carteras de cuero agradeceria mucho su pronta respuesta email peralta_estela@hotmail.com

Comentario por estela

Estimada Rosario, soy quien realizó el logo de las WARMI para el proyecto de los tés, de la mano de Manuel Lozano de Red Solidaria, le ruego me haga saber de qué forma puedo contactarla.

Un cordial saludo,
Claudia Di Paolo.

Comentario por Claudia Di Paolo

Estimada Rosario: quiero darle gracias por compartir sus vivencias, le cuento que estoy trabajando con emprendedoras del banquito de la Buena Fe. Y les voy a transmitir su experiencia. Es muy importante tener ejemplos de que se puede si uno quiere y busca ayuda.
Desde ya muchas gracias.
ATTE
Saucedo Lidia
saucedolidia@yahoo.com.ar

Comentario por Saucedo Lidia

hola rosario como esta! me alegra saber la continuidad de tu compromiso y saber que estas bien, tengo gratos recuerdo cuando los visitábamos con el P. Raul en Pan Azúcar. sigue y no te detengas fueron tus consejos y asi es , fuerza y adelante te mando un abrazo.

Comentario por mabel paz

Hola soy docente de la la escuela 34 de quilmes provincia de Bs as , me facino la historia de Rosario junto a esas mujeres y de lo que lograron con su lucha.
Su historia la trabajo con los alumnos de 6 año a los que les encanta saber mucho cada dia y los valores que hicieron surgir a través de cada lectura fue maravillosa …

Comentario por Vanesa Paez

hi, rosario, ke agradable fue enterarme de tu historia, soy jujeña, se lo ke es la vida en la puna y lo ke cuesta ganarse el pan de cada dia, el trabajo de los mineros y su exposición al plomo como consecuencia de estas empresas mineras extranjeras ke vienen a kitarnos nuestras vidas y a llevarse su tan presiado materialismo, olvidándose de ke somos seres humanos y creemos en Dios. La subsistencia nos acerca a encontrar soluciones como la suya, es bueno saber ke existen mujeres inteligentes y no ke nos encasillen como sumisas y de poca cultura por ser de la puna, una explicación poco razonable por la ignorancia kizás.sería bueno ke como organización se buske tambien la protección al pueblo de nueva mina pirkitas y a sus empleados por el peligro y el riesgo ke ocasionan estas explotaciones a cielo abierto e informar ala poblacion sobre leyes ke los protejan, ud tiene el apoyo de mucha gente solidaria e idónea,no olvide cuales fueron sus primeros objetivos.

Comentario por mila

rosario sos una mujer muy valiente lei tu historia

Comentario por celina

rosario:
la verdad me sorprediste todas las cosas que isiste yo tengo 11años y la verdad entendi en la situacien en la que estabas.
nunca me voy a cansar de leer tu histori. la verdad aprendi muchas cosas con tu vida, aprendi de que todo se puede, te felicito por lo que isiste
un beso enorme…

Comentario por renata

SI PENSAR Y TRABAJAR POR UNA VIDA MEJOR PARA TUS HIJOS, TUS HERMANOS, TU PUEBLO.COMO LO HACE ROSARIO. ES SER UNA PUTA LOCA. YO QUIERO SER UNA PUTA RELOCA.
GRACIAS ROSARIO X LLEVAR LA UNIVERCIDAD A ABRA PAMPA.UN ABRAZO…

Comentario por el espiritu de mi padre t acompañe

tan grande corazon solidario, si todos fueramos como ustedes este mundo seria maravilloso. mi nombre es sotar aurelio vivo en huacalera, me interesa saber y sobre la carrera de abogacia quisiera que me de la oportunidad de ser alguien en esta vida. mi cel.0388154081907 por favor digame como y donde puedo entrevistarme con ustedes. gracias

Comentario por sotar aurelio

Hoy Rosario Quispe ve otro sueño hecho realidad, y no cualquier sueño: la primera Universidad Colla, en Abra Pampa.

Comentario por Alejandra Delgado

Hola Rosario gracias por existir en este mundo. Con personas como vos el mundo va a cambiar de verdad,estoy segura, que bueno…Tengo casi 40 y sigo creyendo que un mundo mejor es posible, vi lo de la universidad.Sos una grosa, estudio psicopedagogia y conozco Tilcara, amo ese lugar es increiblemente hermoso sobre todo por su gente.Es verdad no son como los porteños, son gente sencilla y laburadora que esta en constante lucha por su identidad aborigen y por su tierra.Te quiero, sos una gran persona, hoy tengo un dia muy dificil, mimcuñado tiene cancer esta en mar del plata luchando por su vida, y en mi casa cayo anoche mi hermano que tuvo una recaida, el es adicto y tambien lucha dia a dia.Las luchas y los lugares son distintos pero todos nos dirigimos al mismo destino.¡La vida!
Desde mi lugar pienso seguir luchando volver a ese paraiso y conocerte.No hay nada mas lindo que saber que uno hace cosas por los demas eso es lo mas gratificante…
Que tengas un hermoso dia!Gracias

Comentario por osuna marisa

Hola Rosario, soy María Burgos, de San Juan. Quedé impactada al saber de tu historia, tus sufrimientos y tus deseos de superar todas las vallas para lograr mejorar tu situación y las de las demás mujeres de esas comunidades. Eres un ejemplo a seguir por todos los logros obtenidos que son el fruto de mucho trabajo, tesón y amor. Te admiro mucho. Estaré en contacto. Saludos.
.

Comentario por María

FALTA LOS NOMBRES DE ESCUELAS DE FRONTERA

Comentario por BRISA PERA

HOLA ROSARIO TAL VEZ NO TE ACUERDES DE MI YO TUVE LA GRAN OPORTUNIDAD DE VIVIR Y CONOCERTE NO SOLO A TI SINO ADEMAS DE LAS WARMIS,POR INTERMEDIO DE EL INTERCAMBIO QUE SE HABIA HECHO CON LA UNIVERSIDAD DE LANUS FUE UN MES MARAVILLOSO LOS QUE FUIMOS A ENSEÑAR NOS TRANSFORMAMOS EN ALUMNOS APRENDIMOS DE DONDE PARTE NUESTRA ESCENCIA LA FUERZA DE LAS MUJERES PARA LLEVAR ADELANTE UN PUEBLO,POR QUE SU ACTUAR SEE NOTA EN TODO JUJUY,ALLA LA PALABRA SOLIDARIDAD TIENE SENTIDO,QUIERO AGRADECER POR TU INTERMEDIO A TODAS LAS WARMIS.ESPECIALMENTE Y HA TODO EL PUEBLO JUJEÑO
PD SOY NELIDA PALADINO QUE ESTUVE EN ABRAPAMPA JUNTO AL GRUPO DE LA GRAN MALUCA CIRIANI.¿TE ACORDAS DE LA RUBIA SOMBRERO DE PAJA LA MAS ADULTA ESA SOY YO

Comentario por NELIDA PALADINO

Estimada Sra. Rosario Quispe: antes que nada quiero felicitarla por su importante obra.
Mucho le agradecería si me pudiera poner en contacto con Heber y Soledad de 18 años, los chicos que aparecieron en TV que serán unos de los primeros alumnos de la nueva universidad Coya en Abra Pampa.
Somos dos personas mayores que quisiéramos comunicarnos con nuestros queridos pueblos del interior profundo con el fin de colaborar de acuerdo a sus necesidades y nuestras posibilidades.
Espero respuesta, mi mail: marile946@hotmail.com.ar
Que Dios los bendiga.
María Elena

Comentario por Marìa Elena

que buena historia,mis proesores me cuentan mucho de la historia y m conmobi muchisimo!!!

Comentario por flores dari

Siempre son la mujeres en la historia que salvan a los pueblos!mis mas ferviente admiración por ustedes,madres luchadoras.Pedro G.Florida,email:todoseradeotros@gmail.com

Comentario por PedroG.Florida

Rosario Quispe:
La felicito por el arduo trabajo y por los buenos resultados que obtuvo, soy Carina Quiroga, estoy por recibirme de museóloga, los profesores están corrigiendo mi tesis. Me gustaría contactarnos para elaborar un proyecto sobre museos, me interesa el patrimonio y el fortalecimiento de la identidad. Espero que nos comuniquemos y conversemos del tema,saludos.

Comentario por Carina Quiroga

La felicito por el arduo trabajo y por los buenos resultados que obtuvo, soy Carina Quiroga, estoy por recibirme de museóloga, los profesores están corrigiendo mi tesis. Me gustaría contactarnos para elaborar un proyecto sobre museos, me interesa el patrimonio y el fortalecimiento de la identidad. Espero que nos comuniquemos y conversemos del tema,yo vivo en San Salvador de JuJuy,saludos.

Comentario por Carina Quiroga mayo 27, 2012 @ 10:00 pm

Comentario por Carina Quiroga

Sra Rosario Les escribimos desde la ciudad de Cordoba hoy dia Lunes 4 de Junio leimos un articulo suyo que publico el diario de aca LA Voz Del Interior de Cordoba, y quedamos sorprensdidos con lo que usted hace en pa Puna . Nuesta Asendenciaq por parte de nuestros abuelos son originarios de Tilcara por parte de la abuela, el apellido de ella era Culcuy, y nuesta madre y abuela materna deorigen español.
Perteneciamos a una organizacion que ayuda a los nativos de las fronteras del pais, haciendo escuelas de fronteras, para sus comunidades.
Estariamos interesados en poder ccomunicarnos con ustedes aunque sea por mail para poder brindarles algun tipo de ayuda que les sea util. Nuestra Orgenizacion se llama Asociacion De Clubes Argentino de Servicios, con direccion en 9 de Julio 162 1 piso of. J galeria gral paz CP 5000 ciudad de Cordoba tel. Fax 0351_ 4218246-4236392 Email: acas@acas.org.ar_ WEB: http://www.acas.org.ar por cualquier ayuuda dirijirse a la direccion escrita o al siguiente mail mago0831@hotmail.com Manuel Gonzalez

Comentario por Manuel Gonzalez

Sra Rosario somos de la escuela Evaristo Piñon Arias de Salta Capital. Estamos próximos a realizar un viaje a Abra Pampa, el día 29 de junio y nos interesa comunicarnos con Ud. con urgencia. Por favor puede decirnos como hacerlo? Desde ya muy agradecida. Prof. Liliana Farfan

Comentario por Liliana

HOLa SOY SOLEDAD TENGO 36 AÑOS,DE CHASCOMUS PROVINCIA DE BS AS,HOY CONOCI TU HISTORIA LEYENDO EL LIBRO DE MANUEL LOZANO(TE INVITO A CREER)TU HISTORIA ES MARAVILLOSA Y ME CONMOVIO MUCHISIMO Y ME LLENA DE FUERZA,FE ,ENERGIA PARA SEGUIR EN LA VIDA,A VECES CUANDO A UNO LE FALTA DINERO PIENSA QUE TODO SE LE VIENE ABAJO IO QUE NO VAS A PODER SEGUIR ADELANTE,QUE SE TE APARECEN MILES DE TRAVAS QUE TODO EMPEORA,Y LEER TU HISTORIA ES DARSE CUENTA QUE LUCHAR ,MIRAR PARA DELANTE,FIJARSE EN LO QUE UNO DESEA,QUIERE,PELEARLO TODO SE LOGRA,QUE HERMOSO ROSARIO MIL MIL FELICITACIONES Y DESEO,PODER CONTAGIARME DE ESTO,PODER AYUDAR,DAR PERO NO PARA RECIBR DAR DE CORAZON !!!

Comentario por sole rodriguez

Hola Rosario, antes que nada felicitaciones por la hermosa obra que lleva adelante en ese bellisimo lugar que es la Puna.Usted es un ejemplo a seguir. Quería contarle que soy docente de Historia, vivo en villanueva, una pequeña localidad de la pcia de Bs As. Junto con otra profesora y nuestros alumnos tenemos un grupo llamado Conciencia Villanueva, ayudamos a los que necesiten, sobre todo escuelas. Actualmente a través de Manuel Lozano estamos ayudando a una escuela de Yuto. Me gustaria contactarme con ud. para contarle más sobre nuestro proyecto, su asesoramiento y experiencia. desde ya muchas gracias

Comentario por valeria martinez

Rosario:
Mi nombre es María Elvira Delgado y estuve en la reunion del Hotel Panamericano escuchándola. Comparto plenamente con usted la visión de como deberíamos construir un país mejor. Yo armé una pequeña ong donde con las hojas que tienen una carilla en blanco hacemos cuadernillos para escuelas de escasos recursos. El móvil de esta iniciativa es por un lado contribuir con el medio ambiente cuidando árboles y agua y también ayudando a niños que no les resulta fácil acceder a un cuaderno. Tenemos una imprenta que nos dona la impresión de renglones aunque todavia no hemos logrado que todos nuestros cuadernillos sean rayados.
Yo quería ponerme a disposición de ustedes y si es útil nuestro aporte sólo nos resta ponernos en contacto
Somos Utiles de la Esperanza y nuestro teléfono es 011 15.5098-8009
Tenemos una pequeña página que es http://www.utilesesperanza.org y también pueden encontrarnos en facebook
Le mando un saludo muy afectuoso y cuenten conmigo en todo lo que pueda aportar.
María Elvira

Comentario por María Elvira Delgado

Buen dia Doña Rosario, tuve el placer de escuchar sus testimonio dias pasados en el Congreso CREA, espero tener el placer de visitarla en los proximos dias.
Tuve la oportunidad de conversar con usted del “Turismo Comunitario” y me encantaria conversar al respeto
muchas gracias
Gaston Larran
gastonl1@live.com

Comentario por Gaston Larran

Hola Rosario. La vida me llevó a la Puna hace unos 30 años y encima volví para “abajo” con un hijo Quiaqueño (que me ha hecho abuelo). Enamorado de la música del altiplano, no sé por qué motivo me llega a lo más profundo del alma, tengo pendiente el volver. Pero ahora, al conocer tu laburo, hay un motivo más…. conocerte. Porque admirarte uno lo hace desde el momento en que sabe de vos. La Puna enamora, te atrapa, se hace inolvidable, hay ojos de niños que nunca olvidaré y así como hay resignación….. QUÉ BUENO ES SABER QUE HAY REBELDÍA, LUCHA BIEN ENTENDIDA, GANAS DE MEJORAR PERO ALLÍ. Quiera Dios y la Pacha bendecirlos para que puedan seguir peleando. Un fuerte abrazo. Y muchas gracias por el ejemplo que son.
Jorge Conte
jorgeconte@hotmail.com

Comentario por Jorge Eduardo Conte

Doña Rosario, quisiera visitarla el fin de semana, como puedo contactar con ustedes en Abra Pampa ?
Hay lugar para dormir alli ? voy con mi familia
gaston

Comentario por Gaston Larran

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara; y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.

Humahuaca 09 de noviembre de 2012

Comentario por jean paul

HOLAA SOY JORGELINA
ESTOY MUY EMOCINADA CON USTED Sra
SOLO QUIERO DECIRLE COMO SE PUEDE HACER LLEGAR ALGUNAS COSA LE CUENTO TENGO TODA UNA COLECCION COMPLETA DE PELÍCULAS COMO PARA ARMAR UNA VIDEOTECA, ALGUNOS LIBROS ,UN POCO DE ROPA ,Y PELUCHES.
PREGUNTO SI LES VIENE BIEN SOLO PIDO QUE LO RECIBAN DIRECTAMENTE ASI SE QUE NO LO VENDIERON Y LES LLEGÓ TODO.
CLARO SIEMPRE Y CUANDO ESTE DE ACUERDO EN RECIBIRLOS.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA PRONTO UN BESO FUERZA Y ADELANTE.
noni7476@hotmail.com.

Comentario por Jorgelina

Soy periodista de radio Universidad de San Juan.Querría poder conversar por telefono con Rosario. usted seráin tan amables de darme un contacto? Yo sigo la trayectoria de ella y de todos los que apoyan y quiero contarlo. Para que despierten el “seso”. Gracias. Mi numero es 0264156629453. Norma Riveros

Comentario por Norma Riveros

MIS RESPETOS Y ADMIRACION PARA SRA ROSARIO, VI UN PROGRAMA CON SU LAVOR Y REALMENTE ME EMOCIONE, COMO MUJER SIENTO UN GRAN ORGULLO POR SU MANERA DE ACTUAR Y DE INTEGRAR A LAS MUJERES Y ASU FAMILIAS, TAMBIEN NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR EL RESPETO POR LA MADRE TIERRA, VALORES QUE SE HAN DEJADO DE LADO ,ESTA SEÑORA MERECE UN GRAN RECONOCIMIENTO…MIS SALUDOS CORDIALES.

MI NOMBRE ES CRISTINA crisvaz_07@hotmail.com

Comentario por cristina vazquez

Sra. Rosario Quispe yo tengo un proyecto a punto de finalizar y al escucharla hace un tiempo y hoy, domingo 6 de enero de 2013, al verla por televisión. Bueno quisiera presentarle mi propuesta, se lo comento rapidamente es poder realizar, en conjunto, como ha comenzado Ud. para que tengan una mejor calidad todas las de vida todas las poblaciones aborígenes sin distinción de ninguna índole.
Estoy preparado para hacerlo y es por eso que necesito tratar de ubicarla vía telefónica, vía email, etc.

Un gran saludo, de un hermano.

Omar Mayoral

Comentario por Omar Aníbal Mayoral

La ví en la TV. Ni idea que existía y me quedé asombrada!!!. Fue un placer escuchar la nota. Felicitaciones Rosario. Es usted la heroína de los siglos XX y XXI. Muchos cariños desde San Juan, ojalá algún día pueda llegar a conocer su pueblo y su gente y si puedo colaborar en algo, por favor dígamelo.
Ana

Comentario por Ana Puzzella

Sra Rosario, hace poco más de 2 años que tome conocimiento de su vida y de su obra junto a las Warmi. Tambien tuve la oportunidad de conocerla más a traves del libro de otro grande, Manuel Lozano (director de red solidaria).
Solo queria hacerle llegar mi mas sincero respeto y admiración. y tambien, hacerle saber, q si algo esta a mi alcance para colaborar con ustedes, desde ya cuenten conmigo.
Vivo en Los Toldos (pcia de Buenos Aires), soy docente (enseño cs sociales, y soy profesora de historia y geografia) y tengo un hijo de 9 años.
Dios la bendiga siempre estimada señora…gracias, mil gracias por ser un GRAN EJEMPLO, y por apostar a una educacion en la PUNA, algo que realmente me maravillo.
Saludos cordiales! Noelia

Comentario por noelia Coria

SRA, ROSARIO QUISPE TODA MI VIDA ESTUDIE SOBRE UD EN EL COLEGIO DE 5 A 6 MUCHAS GRACIAS X SU ATENCION

Comentario por 09775

MINOMBRE ES GERMAN

Comentario por 09775

A ME OLVIDE DE DESIRTE QUE ESTA TAMBIEN VICTORIA Y AGUSTIN

Comentario por 09775

HOLA SRA,ROSARIO QUISPE LA KIERO MUCHO X SU VALOR E INTELIGENCIA YO SOY AGUSTIN GARAY URBANI Y TENGO 13 AÑOS VOY A 2DO AÑO AL COLEGIO IPET 79 RIO CUARTO Y EN LA PRIMARIA ESTUDIE SOBRE USTED MUCHAS GRACIAS X SER LO QUE SOSSSSS

Comentario por 09775

un abrazo desde bariloche!! mas alla de la necesidad es un acto de amor por los demas..saludos y todo lo mejor para lo venidero..

Comentario por marcelo

MUY BUENO ME GUSTO MUCHO

Comentario por ORIANA

Mi nombre es Jorge Alamanni y tengo 68 años. Quiero en esta etapa de mi vida tratar de colaborar con Ud.. Pertenezco a una Asociación civil de Gral. San Martin, Pcia. Bs. As.. Por favor necesito saber como enviarle un Programa que estamos desarrollando a nivel nacional y de mostrarle actividades sociales nuestras que desde allí podrian utilizarlas. Un placer haberla conocido.
Jorge Alamanni
Mail: pnasp@hotmail.com
Tel. 011-1556619788

Comentario por pnasp@hotmail.com

Este es un blog de historias de Buenas Practicas, pero no podemos darles mas datos de contacto de la Organizacion social,
Gracias por su comentario
El agora

Comentario por blogelagora

Estimada Rosario,lei de casualidad el articulo de que habian puesto una universidad en Abra Pampa,y me lleno de orgullo y alegria,asi que me puse investigar y encontre esta pagina donde usted cuenta de su lucha y como uniendo voluntades,se pueden lograr grandes cosas….hoy mas que nunca quiciera que mis padres y mi abuelo estuvieran vivos para ver semejante avance en Abra Pampa,ya que mi mama siendo muy joven con solo 18 años se fue desde Cruz del Eje su ciudad natal,para ser direcora de la escuela de agua chica,y alli conocio a mi papa,ya que mi abuelo tenia el unico hotel que habia alli en aquellas epocas,despues de años ellos se mudaron para Jujuy y luego por cuestiones de salud lo hizo mi abuelo,pero ellos amaban la puna y nos conttban historias hermosas sobre la calidez de su gente y hoy que veo todo lo que ustedes hicieron,me llena de orgullo ser jujueña,y aunque vivo muy lejos siempre deseo volver a mis pagos y recorrrer la puna y su sus hermosos lugares,los felicitos por todos los logros y sigan asi,gracias. Carla Huespe

Comentario por carla huespe

REALMENTE MARAVILLOSA TU OBRA ROSARIO. LA VI NACER Y FORTALECER. Y EN ESE TRANSCURSO VALORABA LA FUERZA DE LA MUJER DEL NORTE REPRESENTADA EN VOS. DESDE DONDE ME ENCUENTRE APOYO ESE GRAN MOVIMIENTO. BESOS
ELIZABETH SAJAMA.

Comentario por elizabeth

soy Emilio un escritor de la provincia del chaco y
charlando con una amigo sobre historias de las comunidades de pueblos originarios me cruce con su pagina voy a recomendar a este amigo que lo lea y aplaudo su emprendimiento.
son un verdadero ejemplo a seguir por todos les dejo este pensamiento los sueños son el motor de los proyecto y aquí esta totalmente demostrado.
una vez mas gracias por este ejemplo. Emiliorodriguez93@yahoo.com

Comentario por emilio

Hola Rosario es una gran sorpresa para mi leer tu historia hace unos cuantos años ya, vi por la tele que estaban creando un centro de salud en el lugar tenia muchas ganas de hacer atencion comunitaria alli a raiz de ese informe (soy enfermera) tanto que en viè una carta al hospital “Nuestra señora del rosario” y me respondieron de inmediato que me comunicara con vos y por cosas de la vida no lo hice….., me alegra tanto ver tu historia y tu nombre porque quedò registrao en mi memoria desde aquella respuesta desde el hospital. Felicitaciònes!! y adelante con tu obra. Mariela de Entr Rìos.

Comentario por mariela

REALMENTE NO HAY PALABRAS QUE CALIFIQUE COMPLETAMENTE A TU PERSONA ROSARIO! QUE BENDICION LA DE TU COMUNIDAD AL CONTAR CON VOS ! ES MARAVILLOSO Y EMOCIONANTE VER COMO A PESAR DE LA CRUDEZA DE LA VIDA , SE PUEDE SALIR ADELANTE CON ESFUERZO, CON FE, CON ESPERANZA, CON DIGNIDAD Y CON RESPETO. DE BUENA MANERA. FELICITACIONES !!!
griseldaromero_50@hotmail.com

Comentario por Griselda Romero

Estimada Rosario: Primeramente felicitarte por tu convicción,perseverancia. Me motivo de buscar tu historia y ahondar en tu labor es que estoy estudiante acompa;ante terapéutico y te dieron como ejemplo, estamos en la clase de salud en la cual no hacen ver distintas definiciones de salud, según tiempo histórico y llegamos a la conclucion con tu ejemplo de lo importante que es el medio social, cultural y de no imponer un sistema de salud establecido.

Comentario por Natalia

Esta muy bueno lo que hacen en conjunto, ( el gobierno. O el estado. aporta algo ???? )Pregunto por que deconosco y si fuera en lo posible me interesari saber mas .,

Comentario por walter

Soy Ailén Vidal, médica residente en Medicina General de Rosario, Pcia de Santa Fe, conocí a Rosario Quispe en un Congreso de Medicina en Tucumán, y me quedé admirada por los logros alcanzados de la Asociación Warmi Sayajsunqo, por lo que deseo poder realizar parte de mi rotación libre de mi carrera en Abra Pampa. Me gustaría poder contactarme con Rosario para poder participar con la comunidad, poder conocer saberes populares de medicina, realizar actividades en la comunidad con los médicos del lugar y con las mujeres de la asociación. Creo en la salud como un derecho y tengo la convicción de lucha por la accesibilidad en todas las comunidades, por ello agradecería que puedan brindarme algún contacto. Rosario me dio un teléfono en el congreso cuando le hablé de mis deseos de poder conocer Abra Pampa de la mano de ella y de la asociación pero lamentablemente lo extravié. Mandé mail cirpa@arnet.com.ar y me los rebota.
Agradecería una pronta respuesta.
Gracias!
Vidal Ailén

Comentario por Ailén

mi mail es ailen_vidal@hotmail.com

Comentario por Ailén

Mis repetos Rosario.Soy Marcelo Pereira,técnico del INTA.Supe andar con Palo nieva trabajando en el Proyecto Barchila.Me enteré que se concretó finalmente el proyecto Universidad de la Puna.
Felicitaciones.
Marcelo

Comentario por Marcelo Pereira

[…] del movimiento, el paso siguiente es buscar la forma innovadora de participación; si Rosario Quispe, líder del Movimiento Mujeres Coyas y fundadora de la Asociación Warmi Sayasjunqo hubiera agotado […]

Pingback por Nuevos movimientos sociales y políticos en Argentina |

[…] del movimiento, el paso siguiente es buscar la forma innovadora de participación; si Rosario Quispe, líder del Movimiento Mujeres Coyas y fundadora de la Asociación Warmi Sayasjunqo hubiera agotado […]

Pingback por Nuevos movimientos sociales y políticos en Argentina | Acceso Global

Querida rosario soy de Salta capital estudio en el terciario IES. Con el profesor Osedo estamos trabajando con su asociación.. la verdad q me siento muy orgullosa de usted y del valor que tuvo para sacar adelante su comunidad.!

Comentario por L. Sofía

look at this site

MI NOMBRE ES ROSARIO QUISPE Y QUIERO CONTARLES UN POCO DE MI VIDA |

Trackback por look at this site

Hola a todos,

Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar sus cuentas y para poner en marcha un nuevo negocio y su proyecto a una tasa de interés del 3% de contacto con nosotros en; rllender@hotmail.com
Gracias.
PRESTAMISTA RL.

Comentario por RL LENDER

señora rosario la escuche recien hoy en un programa de una radio de cordoba y me parecio muy interesante su labor desde ya mis felicitaciones veo que es una mujer que no se dejo llevar por las promesas y asi tienen que ser las cosas verlas tal cual son basta de miedos que es el veneno que tenemos todos los seres humanos fuerza y adelante. soy HUGO NORBERTO VELASQUEZ MI FACEBOOK.

Comentario por HUGO NORBERTO VELASQUEZ

Usted tiene todo tipo de problemas financieros? ¿Necesita un préstamo para pagar las deudas? Usted está en una crisis financiera? Su crédito
Cobre su confianza ORIGINAL somos confiables tratar todos los tipos de préstamos, ver más abajo. Estamos registrados y
compañía autorizada para emitir un préstamo en el 2%, con una duración mínima de 6 meses y una duración máxima de 30 años.
Damos crédito a un mínimo de 2.000 y un máximo de 50 millones.
ofrecemos diferentes servicios a continuación *
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de Auto
* Matrimonio Hipoteca
* Préstamo de Salud, etc
Así que .. si usted está interesado, por favor volver a nosotros, a través de nuestro correo electrónico jorgedominguezfinancieragencia@yandex.com

Comentario por Jorge Dominguez




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: