HOY DESAYUNAMOS

2-hoy-desayunamos.jpg

Sipohi Asociación Civil. Comunidades Wichi del Impenetrable Chaqueño, abril de 2006.

Julio de 1994, mi primer viaje a las comunidades wichi del Impenetrable Chaqueño. Durante el largo viaje a bordo de la “Batata” (un viejo y destartalado, pero fiel colectivo anaranjado), entre los saltos y el ruido del motor, repasábamos con los integrantes más viejos del grupo los consejos y lecciones para este primer encuentro con una realidad tan diferente a la nuestra.
Entre todos los males que pueden sufrir estos pueblos hay uno en particular, quizá el más grave y el más urgente: el hambre.
De esto se trataba la consigna: “cuando comemos nosotros, se cierran todas las puertas y ventanas de la habitación”. Sí que suena duro, pero una vez en el monte me di cuenta de que así debía ser. Ni bien comenzamos a preparar la comida para los miembros del grupo, un hormiguero de niñitos, y algunos tímidos paisanos también, comenzaron a acercarse al aula de la escuela donde nos instalamos, acechando con miradas y estómagos curiosos. Definitivamente es quizá el momento más duro del viaje, hasta hoy me cuesta encerrarme a comer cuando del otro lado de la puerta hay personas que se regocijan con el aroma de un guiso, aunque ni siquiera recuerden como sabe.
Por más que nos gustaría poder repatir cacerolas gigantes a toda la población, los objetivos de este grupo incluyen muchas otras actividades y más productivas a largo plazo, como por ejemplo el canje de las artesanías que realizan los aborígenes por mercadería.
Esta actividad no les llenará los estómagos en el momento, pero sirve para que ellos mismos se den cuenta que con su trabajo se pueden ganar su propio sustento, y a su vez, se valorice su cultura. Además ha sido la manera de que el grupo pueda seguir trabajando desde 1978 hasta hoy.
Si bien es difícil comer con un nudo en el estómago y miles de ojitos espiando por las hendijas de ventanas y puertas, hay que intentar razonar que alimentar a todo un pueblo está muy lejos de nuestras posibilidades. Además, en los pocos días que permanecemos en el Impenetrable, son muchas las actividades a realizar y muy poco el tiempo, por lo que los integrantes del grupo no podemos dejar de alimentarnos y arriesgarnos a perder la energía y la fortaleza que tanto nos hace falta. No obstante, tratamos en cada viaje de destinar un momento a compartir con los paisanos, como ser una comida comunitaria o un mate cocido, donde nos internalizamos con sus inquietudes y problemas.
Al cabo de haber viajado durante más de diez años a la zona, hay situaciones que ya no me sorprenden, quizá por haber formado una coraza ante tanta injusticia. Sin embargo, de cada viaje puedo rescatar cada vez más momentos disfrutados y placenteros. Sí, aunque parezca mentira esta actividad que elegí cuando tenía poco más que 15 años, me ha dado momentos inolvidables, pequeños pero inolvidables. Conocer esta realidad de cerca, donde la marginación es a todo nivel, lo es en la salud, la educación, en política, definitivamente hace ver el mundo de otra manera. Es así como en mi último viaje pude rescatar un momento tan placentero como este, desayunar junto a una pequeña paisanita, Silvina, que saboreaba galletitas de todos los colores, que como se puede ver tras la ventana, en un monte tan agreste escasean. “Sacame una foto con esta belleza”, le pedí a alguno de mis compañeros de viaje. Con una sonrisa de boca llena y ojos pícaros, podemos celebrar que hoy desayunamos.

 

Sipohi Asociación Civil
Año de Fundación 1978
Ciudad de Córdoba
Constanza Nasser Marzo


9 comentarios so far
Deja un comentario

Al ler esta historia recordé emocionada, cuando viajé al Chaco con Sipohi. Sigan adelante!!

Comentario por Leti S.

hola los felicito por lo que hacen, ojala existieran mas personas como ustedes-besos.
Chaco.Argentina

Comentario por Maira

yo como tandos fui un intergrante del grupo, viaje muchos años y aprendi cosas que de otra forma no las hubiera aprendido, siempre y cuando puedo entro en internet, para ver si hay alguen con quien compartir los recuerdo de aquellos momento, cuando pueda compartire fotos (nini)

Comentario por javier vicente lerda (nini)

yo como tantos fui un intergrante del grupo, viaje muchos años y aprendi cosas que de otra forma no las hubiera aprendido, siempre y cuando puedo entro en internet, para ver si hay alguen con quien compartir los recuerdo de aquellos momento, cuando pueda compartire fotos (nini)

Comentario por javier vicente lerda (nini)

Hola soy Andrea, vivo en Cordoba , soy pediatra y me interesa participar en la experiencia de ir a colaborar con nuestra gente del impenetrable chaqueño.
Espero el contacto de ustedes.

Comentario por andrea

hola mi nombre es julia y soy de brinkmann pcia de cordoba (bastante lejos de la capital) soy maestra para chicos especiales e integrante de una murga.
me encanta lo que hacen y me gustaria poder acompañarlos en algun viaje. espero su respuesta

Comentario por julia

quisiera tomar contacto y saber donde trajan ya que fui intengrante en 1985 se quue no dependen del cole integral cariños.

Comentario por valeria rigotti

Me apasiona y me encanta lo que haces. Yo hace 3 años que viajo al norte, a salta, a las comunidades wichis y criollas de frontera con paraguay y bolivia. somos un grupo heterogeneo formado por gente de todas las edades,y es muy lindo poder llegar a compartir la vida.
como a vos, nos pasa siempre lo del tema de la comida, pero tenemos en claro que no somos asistencialistas, simplemente valoramoz y compartimos nuestras vidas en conjunto, como todos deberian hacer.
un gusto enorme encontrar siempre gente que comparte este sentimiento misionero con migo

Comentario por Agustina

me encanta lo que hacen, me alegra mucho saber que hay angeles como ustedes. Me gustaria ir y colaborar con ropa y mercaderia.

Comentario por ivi




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: