EL INTERIOR DEL INTERIOR. DIVERSIDAD CULTURAL EN ARGENTINA

clelia-ytacacho-web.jpg
La Ventana Cine Itinerante. San Isidro, Iruya, Salta. Mayo de 2005. Clelia y Tacacho durante el rodaje de un video documental.

San Isidro, norte argentino. El interior salteño. El interior del interior. ¿Qué decimos cuando nos referimos a nuestra Argentina?

San Isidro es una comunidad de 70 familias que vive al pie de la cordillera oriental salteña, debatiéndose entre el arraigo a sus pautas culturales y el ciego avance de la cultura de la globalización.Clelia y Tacacho posan orgullosos entre la más querida de sus plantaciones,
la Quinoa, cultivo precolombino que a pesar de haber sido arrasado con la llegada de los españoles,  hoy es retomado por las comunidades que originalmente lo valoraron y respetaron.
Esta imagen fue tomada en mayo del 2005 en San isidro,  una  comunidad aborigen que forma parte de la diversidad de culturas que componen nuestro territorio y que muchas veces son desconocidas y discriminadas, en esta Argentina centralizada que parece no tener espacio ni tiempo para otras manifestaciones culturales que no siguen la lógica que imponen los grandes centros urbanos. Creemos que es necesario buscar los caminos para poder encontrarnos con experiencias que bien pueden representarnos y que sin dudas nos permitirán conocernos en la multiplicidad de nuestros orígenes.

En el transcurso de los dos últimos años, impulsadas por el deseo de que historias como la de estos personajes sean conocidas por una amplia multiplicidad de público, surge:
La Ventana”
Cine itinerante. Esta organización independiente de carácter autogestivo se propone, a través de un dispositivo técnico (equipo de proyección de video) recorrer distintos lugares del país visitando escuelas, centros culturales, espacios comunitarios, bibliotecas con el fin de difundir, entre otras cosas, realidades diferentes, que aporten a la construcción de formas de vida más humanas y la valorización de  la inmensa riqueza cultural que nuestro país posee.
Como objetivo base, partimos a promover la capacidad creativa que nace de la interpretación de la imagen y la sensibilidad que pone a prueba. A lo que sumamos la posibilidad de conversar con los directores de las películas, los integrantes del equipo de producción y los actores, para definir aún más las posibilidades de creación y sus procesos.

A través de las funciones de cine, difundimos las realizaciones de nuestros cineastas más jóvenes, aquellos que trabajan de manera independiente; y promovemos el acercamiento a otros lenguajes, a identidades diversas que forman parte del mismo país, al encuentro entre artistas y público, en situaciones y espacios familiares para el espectador. Esta instancia permite que el artista encuentre una devolución fresca del trabajo realizado y que el espectador tenga la oportunidad de acercarse al arte cinematográfico a través de sus realizadores, haciendo una lectura más versátil de un lenguaje nuevo. De esta manera,
La Ventana, también intenta achicar la brecha que existe hoy con las posibilidades de exhibición de producciones independientes y fomentar el crecimiento de jóvenes y nuevos realizadores cinematográficos.
Las múltiples experiencias que se han acumulado no sólo arrojan una cantidad de público  importante que tiene la posibilidad de disfrutar materiales de esta índole sino también la posibilidad de fomentar el pensamiento crítico a través de los disparadores conceptuales que cada proyección genera.


La Ventana Cine Itinerante
Año de fundación 2005
Mendiolaza, Córdoba. Argentina
Autor: Diego Seppi


8 comentarios so far
Deja un comentario

En nombre de nuestros antepasados: muchas gracias, y hermosa la fotografía

Comentario por Mariano

En nombre de nuestros futuros pobladores gracias por la belleza!!! Iruya debiera ser patrimonio de la humanidad… Lastima los celaring bancarios pro el camino de cornisa….

Comentario por diego aler peña

…me contaron que un arqueologo responsable enterro un descubrimiento en catamarca, sabio en estas epocas, en estos pagos… lastima que Iruya se descubrio, no publicitemos mas… no levantemos en andas las cosas que amamos, solo las mostramos a los que no les interesan y estos las destruyen…

Comentario por PPP

hola!!! les queria comentar que con mi familia estuvimos en Iruya y fuimos hasta San Isidro hace 15 días mas o menos…y conocimos a Clelia y Tacacho!! dos personas maravillosas!!! nos invitaron a pasar a su casa, nos sacamos fotos que nos pidió que se las mandaramos, la verdad increibles personas…
Mientras Clelia hilaba lana, Tacacho la tejía en el telar…
Bueno, muchos saludos!!!}
Martina

Comentario por Martina

Excelente material. Felicitaciones

Comentario por Susana

Muy linda foto y muy enriquecedor el texto.
Beatriz

Comentario por Beatriz

La “Diversidad Cultural”, se tendría que difundir en todos los ámbitos,porque es muy importante hacer conocer la misma.

Comentario por ENRIQUE

es muy importante dar a conocer las diversidades culturales de este hermoso pais ya que este seria como una ventana hacia ese mar profundo cultural, una oportunidad de far a conocer este magico lugar buen aporte =)

Comentario por CAMILO




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: